Por Sebastián Turello. Los Turello, junto a otros periodistas, visitó la planta de fabricación...
Autoridades del IAE y de Banco Macro, en una ceremonia conducida por la periodista Verónica...
La empresa Aguas Cordobesas celebró el cierre del programa “Construyendo Futuro 2024", con la...
Suscribite al canal de Los Turello.
Aunque la actividad económica marcha a menor ritmo, el Gobierno de Córdobano prevé «problemas» para afrontar los pagos de sueldos, jubilaciones becas y otros estímulos (boleto educativo) de aquí a fin de año.
La afirmación fue hecha por el ministro de Finanzas Ángel Mario Elettore, quien, no obstante, reconoció que a diferencia de otros períodos y pese a que a transcurrido ya casi mediano año, «el panorama es incierto de cómo evolucionará la economía».
■ Supongamos que en lugar de crecer 2/3% la economía, se estanca, ¿la Provincia puede tener problemas con los pagos? -insistió esta página.
Elettore: No, no vamos a tener problemas.
■ ¿Habrá una nueva negociación con los gremios en función del crecimiento de la recaudación?
Elettore: No está previsto.
Elettore hizo declaraciones el lunes 03/06 al presentar los números del primer trimestre y abordar la situación financiera de Córdoba, junto a sus pares de Infraestructura, Hugo Testa, y de Agua, Energía y Ambiente, Manuel Calvo, y la secretaria Silvina Rivero.
Números y definiciones
■ «Córdoba está funcionando perfectamente bien, pese a que la Nación nos debe 3.200 millones de pesos, que equivalen a tres nóminas de sueldos. Por ahora, no está previsto iniciar acciones judiciales».
■ «No habrá problemas para pagar sueldos, aguinaldos, jubilaciones, becas, boleto educativo, de aquí a fin de año, aun si la economía se estancara«.
■ Los impuestos ligados al consumo estuvieron por encima del promedio de la recaudación: Ingresos Brutos subió 37,8% y Sellos 55,1%. «Si hubo una caída en mayo, recién se va a notar con la recaudación de junio«, explicó.
■ 55% del gasto provincial se destina a pagar sueldos y contribuciones.
■ 1.203,4 millones de pesos fue el superávit operativo del primer trimestre, con un resultado financiero de 874,8 millones (el mejor marzo de los últimos cuatro años).
■ 37,1% creció la recaudación propia, por encima de la nacional, y los gastos se incrementaron 30,1%. «Esto es lo que permite que no tengamos un desborde», afirmó el ministro de Finanzas.
■ La mala nota: la caída del 40% de los ingresos de capital (especialmente el «fondo sojero», FFS; los productores retienen ventas).
■ 127 millones fue la recaudación por la tasa vial. No está previsto modificar los montos ni dar compensaciones a las estaciones de servicio ni a los transportistas.
■ 1.580 millones es la deuda flotante de la Provincia (incluye una partida de personal por 670 millones).
■ Deuda: al 31 de marzo equivalía a 0,39 veces los ingresos presupuestados para 2013 y al 7,2% del Producto Geográfico Bruto (PGB). El 55% está en moneda extranjera.