Por Sebastián Turello. Los Turello, junto a otros periodistas, visitó la planta de fabricación...
Autoridades del IAE y de Banco Macro, en una ceremonia conducida por la periodista Verónica...
La empresa Aguas Cordobesas celebró el cierre del programa “Construyendo Futuro 2024", con la...
Suscribite al canal de Los Turello.
Por Gastón Utrera.Los argentinos estamos muy acostumbrados a pensar todo en términos de blanco o negro. O todo está bien, o todo está mal. Y generalmente, la economía está llena de grises, con distintos matices. ¿Cuáles son?
Matices de la actualidad:
▼ Ventas de comercios minoristas: cayeron en mayo 7,1% interanual (Fuente: CAME).
▲ Ventas de automóviles: subieron 17,4% (Fuente: ACARA).
▼ Ventas de departamentos (al contado) en Córdoba: cayeron durante los primeros cuatro meses del año 7,6% interanual
▲ Ventas de departamentos (financiados): subieron 4% (Fuente: Economic Trends/CEDUC).
▼▲ Producción Empresas Metalúrgicas de Córdoba: 39% tuvo una menor producción, comparando el primer cuatrimestre de este año con el mismo período de 2012; pero el 16% tuvo una mayor producción (Fuente: Economic Trends/Cámara de Metalúrgicos).
¿Qué significan estos matices?
Estos matices significan varias cosas.
Una de ellas es que en situaciones de inestabilidad económica no sólo hay amenazas, sino también oportunidades. Como las que están teniendo los concesionarios de autos, especialmente de alta gama, o las agencias de viajes al exterior, en ambos casos por los incentivos que genera el dólar oficial barato.
Pero significan también que las políticas económicas están distorsionando demasiado los incentivos económicos. Es lo que ocurre cuando las restricciones a la compra de dólares generan una gran brecha cambiaria (incentiva la compra de autos y viajes al exterior) o cuando las trabas a las importaciones tienen más una lógica “mercantilista”, de preservar dólares comerciales, que de política industrial (benefician a algunas industrias protegidas, pero perjudican a industrias con insumos importados).
Y esto tal vez se profundice si el Gobierno finalmente decide instrumentar un esquema de tipos de cambio múltiples, como parece probable que ocurra en algún momento, ya que brindará más instrumentos para agregar matices en esta economía plagada de grises.