Por Sebastián Turello. Los Turello, junto a otros periodistas, visitó la planta de fabricación...
Autoridades del IAE y de Banco Macro, en una ceremonia conducida por la periodista Verónica...
La empresa Aguas Cordobesas celebró el cierre del programa “Construyendo Futuro 2024", con la...
Suscribite al canal de Los Turello.
Por Federico Priotti (Economista de la Bolsa de Comercio de Córdoba). La economía sigue agravando sus problemas internos, frente a los cuales el Gobierno ha ido tomando medidas de muy corto plazo para intentar darle algún tipo de solución.
■ Dólar
Uno de los problemas, que tiene un profundo impacto “psicológico” en la sociedad, era la creciente cotización del dólar blue y el consecuente ensanchamiento de la brecha con el dólar oficial (que en mayo superó el ciento por ciento), lo que disparó un conjunto de medidas:
● Liquidación de bonos en dólares por parte de la ANSES para bajar su cotización y así afectar la del paralelo.
● Mayores tasas interbancarias (call) que incentivaron la liquidación de bonos por parte de bancos.
● La profundización de los controles por parte de la AFIP en el mercado informal. Esto achicó la brecha en junio al 60%.
■ Reservas
Otro aspecto alarmante es la constante reducción de las reservas: casi U$S 3.000 millones en 2012 y en 2013 ya se han perdido US$4.400 millones, por lo que es entendible el enojo presidencial por la menor venta de soja de los productores. Aunque sea paradójico, el agro ingresó un monto récord de divisas en 2013.
■ Inflación
Forzó un nuevo congelamiento de precios en febrero de 10 mil productos que se extendió hasta fines de mayo. Vencido ese plazo, se volvieron a “freezar” 500 productos hasta las elecciones, aunque éstos parecieran ser más demandados por un grupo de la clase media que por sectores populares. Los resultados muestran que la estrategia no ha sido efectiva.
¿Cómo Vamos?
Dentro de este marco financiero-externo, la actividad económica crece 1,2% en lo que va del año, con buen desempeño de los sectores:
● Agropecuario.
● Financiero.
● Consumo de bienes durables (autos).
A pesar del déficit en las cuentas públicas, se espera que el Gobierno acelere el gasto público más cerca de las elecciones. Prueba de ello es el paquete de medidas sociales anunciadas, que regiría desde julio y volcaría al consumo casi $17.000 millones.