Por Sebastián Turello. Los Turello, junto a otros periodistas, visitó la planta de fabricación...
Autoridades del IAE y de Banco Macro, en una ceremonia conducida por la periodista Verónica...
La empresa Aguas Cordobesas celebró el cierre del programa “Construyendo Futuro 2024", con la...
Suscribite al canal de Los Turello.
La falta de energía que soportó esta semana Córdoba obligó al corte de electricidad en los hogares, poblaciones del interior y la interrupción de la producción industrial, lo que generó irritación social y pérdidas económicas.
La situación más crítica se produjo entre la noche del martes y la mañana del miércoles, cuando a los problemas ya conocidos, se agregó la salida de servicio de los transformadores de la Central Bazán, en el sudoeste de la ciudad de Córdoba, que dejó sin servicio eléctrico a esa amplia zona y paralizó a las industrias, por caso a Renault Argentina. El turno mañana no pudo desarrollar sus labores, por lo que se calcula que se perdió el ensamble de unas 250 unidades, entre otros costos.
El jueves se conoció que gran parte del Valle de Punilla carecerá de alumbrado público por varios días ante la rotura de diversos transformadores, que no pudieron ser aún reparados.
Las fábricas y estaciones de servicio que expenden GNC, con contratos interrumpibles, ya soportaban cortes de gas desde el lunes último, cuando se desató la ola de frío más intensa del actual invierno. El consumo de electricidad fue récord el lunes último:
#Eldato 23/07 | Récord #ConsumoEléctrico (ayer, 20hs.): 22.477 Mw, según #SADI. ¿#Frío le gana al calor? Superó la marca del 1° Feb: 22.169
— Juan Turello (@JuanTurello) July 23, 2013
La demanda se mantuvo con fuerza martes y miércoles.
¿Qué está pasando?
■ La demanda de electricidad fue récord en las últimas jornadas por la ola de frío.
■ El titular de EPEC, Osvaldo Simone, responsabilizó al Gobierno nacional por la falta adecuada de generación, aunque los problemas de distribución se encuentran en Córdoba. Pidió «disculpas» a la población y sugirió a las cooperativas reducir al mínimo la demanda.
■ Argentina carece de la energía que demanda la población y los sectores productivos. La importación creció más de 29% en los primeros cinco meses en relación a igual período de 2012. Implicó una erogación de 3.271 millones de dólares, lo que resintió el superávit comercial en ese período. Alieto Guadagni, ex secretario de Energía, calculó que el país gasta 1,5 millón de dólares por hora por el déficit en el sector.
Comentario de Juan Turello sobre la situación energética
■ Las pérdidas alcanzaron a las estaciones de GNC, así como al menos a 23 industrias no tenían gas para su producción. El total de las pérdidas económicas aún no fueron evaluadas.
■ El mal humor social podría afectar las chances electorales del peronismo, aunque autoridades provinciales esperan que el clima varíe a partir de hoy al suavizarse las condiciones climáticas.