Por Sebastián Turello. Los Turello, junto a otros periodistas, visitó la planta de fabricación...
Autoridades del IAE y de Banco Macro, en una ceremonia conducida por la periodista Verónica...
La empresa Aguas Cordobesas celebró el cierre del programa “Construyendo Futuro 2024", con la...
Suscribite al canal de Los Turello.
En las últimas 24 horas el Gobierno nacional tomó dos polémicas medidas:
u Decidió quitarle a la compañía aérea chilena LAN el uso de Aeroparque (deberá trasladar sus operaciones a Ezeiza).
v Estatizó el manejo de tres líneas ferroviarias (Roca, San Martín y Belgrano Sur), luego de que ya hubiera pasado al Estado a principios de año el Belgrano Cargas y el Tren de la Costa.
Córdoba sería la escala más afectada por la medida contra LAN,en caso de suspenderse los vuelos de cabotaje.
¿Cuáles son los objetivos de tales medidas?
Clic en Leer+ para ver nota completa.
LAN
Es la gran competidora interna de Aerolíneas Argentinas. Sobresale por su puntualidad y el cumplimiento de sus vuelos. La decisión podría afectar el cabotaje interno de la empresa chilena, dejando sin servicios a 14 ciudades.
Agustín Agraz -Dir. Asuntos Corp. @LAN_ARG– 3.000 #empleados son Arg. / Hangar: «Pagamos 20.000 dólares/mes» +Info: http://t.co/vbRKqyG9dp
— Juan Turello (@JuanTurello) August 22, 2013
La decisión apuntaría a reducir el déficit: Aerolíneas pierde unos 2 millones de dólares diarios. La compañía estatal quedaría como la principal prestadora de los vuelos a Aeroparque (casi única para numerosos destinos en el país).
Aterrizar en Ezeiza significaría para LAN agregar costos al viaje y demandaría dos horas más de tiempo (una para llegar al centro de Buenos Aires y otra, para tomar el vuelo de regreso).
Sacarte el hangar y pedirte que te vayas es lo mismo., Agustín Agraz -Dir. Asuntos Coporativos de LAN-.
El tema será analizado mañana por los cancilleres de la Argentina y Chile en la capital trasandina, en un encuentro previsto con anticipación.
Trenes
La estatización busca dar una señal de que el Gobierno procura mejorar el servicio. Las quejas por la mala calidad de la prestación repercutieron en las elecciones primarias. Por caso, el kirchnerismo perdió en todas las estaciones del tren Sarmiento. La acción se completará con la incorporación de nuevos vagones y locomotoras.
La medida busca mejorar las chances electorales del Gobierno.
El Gobierno se hizo de más de 23 mil millones de pesos a través de un decreto de necesidad y urgencia. En lo básico, destinará esos recursos a mantener los subsidios al transporte y a la energía, a realizar obras públicas para gobernadores e intendentes aliados y a otras promesas electorales.
Cristina Kirchner decidió aquí apelar a la emisión para sostener el gasto electoral.
■ Una perlita: entre las partidas, se autorizó la autovía Luján-Carlos Casares, en la provincia de Buenos Aires, que atraviesa Chivilcoy (los pagos del ministro Florencio Randazzo).
El gobierno de José Manuel de la Sota fundamenta la publicidad electoral señalando que Córdoba no recibe fondos para las autovías a Río Cuarto y a San Francisco, y que tampoco la Nación construye en la provincia escuelas y hospitales.
Elementos relacionados:
■ Excesos que afecta a la imagen país / Fuente: Turello.
■ Mapa de vuelos y rutas aéreas / Fuente: Turello.