• ▼ Suscríbete
  • ▼ Hazte Fan
  • ▼ Ranking



  • Suscribite al canal de Los Turello.
     

  • Inflación: Cristina Kirchner cree que menos de 20% (en privado)

    Publicado: 23/08/2013 // Comentarios: 0

    La inflación es un tema que no figura en los discursos ni actos públicos de Cristina Kirchner. Pero esta vez apareció en boca de la Presidenta (pero fue en privado).  El hecho sucedió en Río Gallegos, durante la apertura del diálogo social. Allí, la jefa de Estado admitió que la inflación no es la que mide el Indec (10% anual), pero calculó que tampoco está por encima del 20%. Algunos empresarios le advirtieron que ciertos sectores sufren una suba de precios en torno del 25%.

    La inflación de dos dígitos, que se registra desde 2007, es el principal problema de la economía argentina, que genera incertidumbre en las decisiones.

    Cynthia Pok, ex directora de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), relató ayer en Córdoba cómo se destruyó la credibilidad del INDEC y cómo se persiguió a los técnicos que no convalidaban la adulteración de datos estadísticos.

    Clic en  Leer +  para ver nota completa.

    En el debate realizado en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNC, Alfredo Schclarek Curuchet, titular del Cippes, sostuvo que hoy es errado analizar la inflación en la Argentina «bajo la teoría monetarista» (emisión para cubrir déficit fiscal provoca suba de precios). Sostuvo que la actual responde a una «inflación inercial», que comenzó bajo «una inflación por aumento de la demanda o recalentamiento de la economía».

     

    Suba de precios desalienta consumo en los súper / Foto: archivo www.turello.com.ar

     

     ¿Cuál es la inflación ?

    Algunos de los datos que se mencionaron en el debate y las principales posiciones:

    ■ 10,6%, según INDEC (últimos 12 meses a julio último).
    ■ 21,1%, según Inflación Verdadera.
    ■ 26,5%, según Buenos Aires City.

     

    Las principales posiciones durante el debate:

     Cynthia Pok: «En el tema INDEC se ganó la batalla cultural, ya que la sociedad comprendió que la inflación tiene que ver con la vida de los ciudadanos. Por qué el precio congelado del asado es de $ 39,90 cuando para el cálculo oficial se registra $ 12,90. Nosotros decimos recuperar al INDEC; fuera la patota de Moreno y también la patota del FMI».

     Lucrecia González (Barrios de Pie): «El Gobierno mintió con la inflación por su impacto en la pobreza y la indigencia, pero la mentira es una manera de negar el problema».

    Paula Martínez (periodista): «La distorsión sobre la medición real de la inflación genera una distorsión sobre múltiples indicadores (salario, tipo de cambio, tasa de interés, gasto público, recaudación), pero al mismo tiempo provoca incertidumbre, que termina afectando a la economía».

    Alfredo Schclarek Curutchet(Director del Cippes): «Al principio hubo inflación de demanda o por recalentamiento de la economía, que crecía al 8%. Ahí debió aplicarse una política anticíclica. La explicación de la inflación por la teoría monetarista está errada en la actual coyuntura. Hoy tenemos una inflación inercial, en la que el empresario aplica subas de precios a futuros en función de los aumentos de costos que tuvo, de la inflación del pasado. Es necesaria una devaluación para corregir la pérdida de competitividad, pero esto va a generar más inflación».

    Somos un equipo de profesionales que nos apasiona contar de una manera simple, sincera e independiente los principales sucesos que se desarrollan en el ámbito de la economía, sociedad, tecnología, deportes y showbiz.

    Loading Facebook Comments ...

    Ingresá tu Nombre

    Ingresá tu Mail

    Leer normas de convivencia