Junto a las señales positivas de la economía en las últimas semanas, en especial, en el mercado...
Por Juan Turello. El buen momento de la Argentina en los mercados financieros y las palabras de...
El Grupo Sancor Seguros fue nuevamente protagonista en los Premios Prestigio al lograr...
Suscribite al canal de Los Turello.
Por Juan Turello. Mauricio Macri cumplió seis meses de gestión. El balance económico no es bueno, aunque se desconoce cuál fue el punto de partida porque faltó un inventario de las pérdidas que dejó el kirchnerismo, señala mi nota en La Voz del Interior. El consumó caería 3% en el año. ¿Qué harán para mover la rueda?
El consumo cayó 3% en el primer cuatrimestre y se espera una baja similar para el año, dice Juan Manuel Primbas, de la consultora Kantar Worldpanel. El retroceso fue menor en lo básico: alimentos y bebidas.
La Consultora W, de Guillermo Oliveto, especializada en medir a los consumidores, apunta que 74% recortó gastos del hogar, y dos de cada tres admiten que su poder adquisitivo es menor al de un año atrás.
Si la inflación se modera, los analistas creen que el primer aumento de las paritarias y el pago del aguinaldo comenzarán a mover la rueda del consumo. Lentamente. “Recién en el último trimestre se podría dar un crecimiento mínimo, pero no equilibrará las pérdidas de los dos primeros trimestres”, explican en CCR.
Las buenas noticias llegarían recién en los últimos tres meses. Para 2017, Oliveto augura un crecimiento de entre 3,5 y 4%. Falta mucho.
“La recuperación vendrá de la mano de los jubilados y de la obra pública”, sentenció un encumbrado funcionario cordobés.
¿Qué pasa en el “mientras tanto”? “Los intendentes del conurbano bonaerense están parando la bronca social”, aseguró un encumbrado funcionario cordobés, quien tiene una mirada atenta sobre la gestión de Macri y las actitudes desestabilizadoras.
¿Y en Córdoba? Las ventas minoristas cayeron 7,9% en mayo, el peor mes en el boletín de calificaciones del macrismo.
“La recuperación vendrá de la mano de los jubilados y de la obra pública”, sentenció el funcionario.
Y explica: la baja del IVA del 15% para la clase pasiva y beneficiarios de planes sociales pondrá en sus bolsillos unos 22 mil millones de pesos anuales, según el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf). Si se pone en marcha de inmediato y se solucionan cuestiones técnicas (comercios con posnet), sería la mitad en 2016.
Además, el pago de las sentencias y la mejora de haberes a los pasivos volcarían otros 75 mil millones de pesos en tres años, según cifras de la Anses. Si se cumple, unos 12.500 millones para 2016.
El mes próximo debieran arrancar las obras de los gasoductos (Schiaretti reveló que Odebrecht prometió realizar en un año los tramos del área metropolitana). La inversión total en 36 meses es de 662 millones de dólares. También empezaría el arco noroeste de la Circunvalación. La Provincia tomó 500 millones de dólares para obra pública. El gremio de la construcción (UOCRA) registra 1.500 operarios desocupados sólo en Gran Córdoba.
El resto de las inversiones recién hará sentir sus efectos en 2017.
¿Alcanza? No, pero son pequeños indicadores del final del túnel. Pero, como dijo la vicepresidenta Gabriela Michetti, “todavía estamos en el túnel”.