• ▼ Suscríbete
  • ▼ Hazte Fan
  • Resumen de Noticias



  • 0 Multimedia

    LTDB Review

  • Mirá el último micro de Los Turello de bolsillo (LTDB) emitido en El Doce ▼

     

     

    Clic aquí o escanea el código QR para suscribirte al canal de Youtube de Los Turello.

    Escanea este código QR y suscríbete al canal de Youtube de Los Turello.

  • ▼ Ranking

    España despide a un hacedor de democracia

    Publicado: 24/03/2014 // Comentarios: 0

    Por Claudio Fantini. La historia lo había olvidado y, finalmente, fue él quien se olvidó de la historia, incluido su protagonismo en la creación de una democracia que unió a las dos Españas. Cuando la muerte lo llevó, hacía tiempo que Adolfo Suárez no se acordaba de Adolfo Suárez

    Una de las postales del libro 'Puedo prometer y Prometo; Mis años con Adolfo Suárez', de Fernando Ónega | Crédito: Universo la Maga.

    Una de las postales del libro ‘Puedo prometer y Prometo; Mis años con Adolfo Suárez’, de Fernando Ónega | Crédito: Universo la Maga.

    El Alzheimer le borró su proeza inesperada: el joven falangista que había ocupado el gobierno civil de Segovia por obra y gracia del ❝generalísimo❞ Francisco Franco, terminó siendo el artífice del mayor salto hacia el progresismo, la modernidad, el pluralismo y la libertad que ocurriera en su país.

    Felipe González fue el gran continuador de la democratización que enterró el antiguo odio entre la España laica-liberal-progresista y la España conservadora, ultra-católica y autoritaria, que había reinado en los 40 años de franquismo. Sin el líder socialista, la consolidación del Estado de Derecho y de la tolerancia en pluralidad y libertad habría sido más accidentada y lenta. Pero el iniciador de la travesía hacia la europeidad democrática y moderna fue el estadista que España está despidiendo con lágrimas y agradecimientos.

    El franquismo rancio y la Iglesia ultraconservadora se sintieron traicionados por el joven falangista que, se suponía, mantendría al país posfranquista en la senda por la que lo puso a transitar el “caudillo” del fascismo español. Sin embargo, al ocupar la jefatura de Gobierno por decisión del rey Borbón, Adolfo Suárez se transformó en un demócrata de pura cepa; el estadista liberal y progresista que impulsó el Pacto de la Moncloa y la legalización del Partido Comunista y de las centrales sindicales de la izquierda; el gobernante modernizador que inició el debate sobre el divorcio y que planteó el ingreso de España a la entonces Comunidad Económica Europea (CEE).

    El hombre que puso fin al ❝centralismo castellanizante❞ abriendo el paso a las autonomías y que terminó de sepultar al franquismo al desmontar la rígida estructura fraguada en cuatro décadas de dictadura, mediante la reforma política y la creación de una nueva Constitución.

    La última vez que se describió ideológicamente, lo hizo diciendo ser ❝social-progresista y liberal❞. España ya lo había dejado de lado. Pero ese mismo país ahora lo despide colocándolo en el estante de la historia que merece Adolfo Suárez: el de los grandes transformadores.

     

    Politólogo y periodista. Analista político en medios argentinos y del exterior. Profesor y mentor de Ciencia Política en la Universidad Empresarial Siglo 21 (UES21). Autor de varios libros, el último de los cuales es la La Gravedad del Silencio.

    Loading Facebook Comments ...

    Ingresá tu Nombre

    Ingresá tu Mail

    Leer normas de convivencia