Por Sebastián Turello. Los Turello, junto a otros periodistas, visitó la planta de fabricación...
Autoridades del IAE y de Banco Macro, en una ceremonia conducida por la periodista Verónica...
La empresa Aguas Cordobesas celebró el cierre del programa “Construyendo Futuro 2024", con la...
Suscribite al canal de Los Turello.
Las autoridades del Banco de Córdoba, del Gobierno provincial y del campo pusieron en marcha el Fideicomiso para el Desarrollo Agropecuario, que este año administrará fondos por unos 4.000 millones de pesos. El objetivo es destinar parte de la recaudación del Impuesto Inmobiliario Rural para el desarrollo de la actividad agropecuaria y a obras de infraestructura que demanda el campo. Repasemos de qué se trata.
El fondo será administrado por el Banco de Córdoba y un directorio integrado por representantes de los consorcios camineros, canaleros y de cuencas, de la Mesa de Enlace y del Gobierno provincial.
El acto de constitución fue encabezado por el titular del Banco de Córdoba (Bancor), Daniel Tillard, junto a la ministra de Coordinación de la provincia, Silvina Rivero, y los ministros de Obras Públicas, Ricardo Sosa, y de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso, y representantes de la actividad del sector agropecuario.
En diciembre de 2019, el Gobierno de Córdoba creó un Fondo Fiduciario (Ley Provincial N° 10.679, artículo 17), que garantiza la disponibilidad permanente de los recursos para obras, proyectos y programas del sector agropecuario. Está conformado por el 60 por ciento de las contribuciones que realizan los productores agropecuarios a través de los cedulones del Impuesto Inmobiliario Rural.
El fideicomiso ya tiene un fondeo inicial de 113 millones, con una proyección de 500 millones a fines de este mes, y de 4.000 millones de pesos a fines de este año.
Este fondo será administrado por el Banco de Córdoba y un directorio integrado por representantes de los consorcios (camineros, canaleros y de cuencas), la Mesa de Enlace provincial y funcionarios de la provincia. De esta manera se genera la nueva figura financiera para asignar fondos para el sector.
Durante el acto de constitución, Daniel Tillard dijo: “Este fideicomiso es una iniciativa única en la Argentina, que une fondos públicos y privados. En Bancor estamos muy contentos porque somos los fiduciarios de este gran proyecto”.
Sergio Busso agregó: “Son fondos intangibles para mantener y mejorar la infraestructura rural. Estos recursos serán seguidos por una Fundación de la Mesa de Enlace”.
Los recursos tendrán también como destino garantizar el funcionamiento de los consorcios camineros, en las labores de conservación y realización de obras; de conservación de suelos y de gestión integral de cuencas. Además de la pavimentación de caminos rurales y la realización de obras para mejorar los suelos para la producción agropecuaria.
Gabriel De Raedemaker, vicepresidente de Confederación Rural Argentina (CRA), dijo: “Esto que comienza hoy es una muy buena noticia para los productores agropecuarios. Dentro de la Federación tenemos varios proyectos para presentar al Gobierno y al fideicomiso para que se puedan llevar adelante nuevos caminos e inversiones”.
Por último, Ricardo Sosa que se trata de «un instrumento nuevo, único. Lo importante -agregó- es que seamos eficientes en implementarlo. No hay gobierno que tenga tan aceitada la relación con el campo como la tiene el gobierno de Córdoba», sostuvo.