Junto a las señales positivas de la economía en las últimas semanas, en especial, en el mercado...
Por Juan Turello. El buen momento de la Argentina en los mercados financieros y las palabras de...
El Grupo Sancor Seguros fue nuevamente protagonista en los Premios Prestigio al lograr...
Suscribite al canal de Los Turello.
Aunque estaba previsto que en las primeras horas de este lunes, antes de que abrieran los mercados financieros y bursátiles, el flamante ministro de Economía, Luis Caputo, realizaría el anuncio de un severo ajuste para hacer frente “a la peor herencia de un Gobierno”, como la calificó el presidente Javier Milei, el acto se postergó para mañana. Sin embargo, se especula que el dólar oficial podría oscilar entre 600 y 650 pesos. Las posibles medidas.
Los anuncios del titular de Economía se sucederán a los duros discursos que pronunció Milei frente a sus seguidores en el Congreso y desde el emblemático balcón de la Casa Rosada.
Las incógnitas de las medidas de Caputo están centradas en cómo se aplicará el severo ajuste para reducir el déficit fiscal que el presidente estimó en 17 puntos del producto interno bruto (PIB).
Milei explicó que 5 puntos pertenecen al rojo de la administración pública, otros 10 a los pasivos remunerados del Banco Central (letras de liquidez –Leliq- y pases con entidades financieras) y dos puntos al comercio exterior.
Sostuvo que no hay otra alternativa que un ajuste ortodoxo y de shock para evitar caer en una inflación de 15.000% anual.
“No hay alternativa al ajuste y al shock; naturalmente, eso impactará de modo negativo sobre el nivel de actividad, el empleo, los salarios reales, la cantidad de pobres e indigentes”, enfatizó.
Las frases más importantes del discurso ante la plaza del Congreso.
Las variables más negativas con las que asume el actual Gobierno están referidas a la inflación, la deuda del Banco Central y con los acreedores externos, la pobreza (afecta al 45% de la población) y con la indigencia.
A los malos indicadores económicos (inflación, pobreza, deuda), se suman las malas prestaciones en salud, educación y seguridad.
La mayor duda de lo que anunciará Caputo está centrada en cuál será el valor del dólar oficial que cerró el viernes a 364 pesos y en torno de los 400 pesos el llamado “dólar Banco Nación”.
Además, habrá una liberación de precios, lo que llevaría la suba promedio a entre 20% y 30% mensual en diciembre, enero y febrero, según estiman las consultoras de economía.
Aún se desconoce qué sucederá con la tarifa de los servicios públicos -¿quedarán liberados los valores de la luz, el gas y el transporte para los sectores de ingresos medios y altos?- y con los combustibles.
El ajuste también alcanzará a la emisión del Banco Central, para lo cual el titular de Economía anunciaría un plan para reducir “la bomba” monetaria que supone los pasivos del ente monetario, constituido en Leliq y en pases con los bancos.