Por Juan Turello. Por momentos, Argentina suele estar aislada del resto del mundo en...
Suscribite al canal de Los Turello.
Brasil acentuó la devaluación del real: cotiza a 3,30 por dólar. Cae 19% en el año. El dato afecta aún más las ventas argentinas e impacta en el mercado laboral, advirtió el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Córdoba. Pero la pérdida de competitividad también golpea al Malbec.
“El ritmo acelerado de depreciación del real está influido por la apreciación del dólar en el mundo y por el desequilibrio externo del vecino país. El dato clave es que no hay proyecciones de que Brasil despegue; todo lo contrario”, advirtió el informe del Instituto de Economía del CPCE, que presentó Mary Acosta, acompañada de Guillermo Pizarro.
Esto significa que el decrecimiento de 0,5% que Brasil tuvo en 2014, podría profundizarse este año, con lo cual se perjudicaría aún más la actividad económica en la Argentina.
La dependencia con el mayor social comercial es alta, en especial en el sector automotor, que posee tres plantas en Córdoba y una importante red metalmecánica.
Por ejemplo, con una variación de 0,3% del PIB brasileño en 2014, las exportaciones argentinas a ese destino bajaron 13,3%. La situación –para los economistas del CPCE- hace pensar que no fue una decisión correcta apostar todo el comercio internacional a un socio. Hoy, entre China y Brasil concentran la mitad de las ventas al exterior.
En el caso de Córdoba, la dependencia de la industria local es altísima y una mejora en la economía brasileña ayudaría, pero no parece simple, incluso por el contexto político.
A la hora de analizar variables argentinas, los economistas del CPCE apuntaron que el nivel de actividad local no se recupera (cae desde 2013), en especial el sector industrial. El consumo privado finalizó 2014 con una baja de 2,2%, según CCR y Kantar Worldpanel.
El dólar oficial se actualizó 10% desde el 23 de enero (ayer cerró a $8,81), cuando se produjo la mayor devaluación de la década k, en tanto los precios subieron 38%, de acuerdo a la medición de www.inflacionverdadera.com
La pérdida de competitividad también afecta al Malbec, la uva por excelencia de la Argentina al momento de exportar. “Las bodegas exportan cada vez menos cajas de vinos de bajos precios y esto repercute en toda la cadena productiva, generando quebrantos en los viñateros. Hace cinco años que el precio de la uva de la variedad Malbec se mantiene estancado en pesos, perdiendo la carrera contra la suba de los costos”, indica el informe de Ieral-Fundación Mediterránea.