• ▼ Suscríbete
  • ▼ Hazte Fan
  • Resumen de Noticias



  • 0 Multimedia

    LTDB Review

  • Mirá el último micro de Los Turello de bolsillo (LTDB) emitido en El Doce ▼

     

     

    Clic aquí o escanea el código QR para suscribirte al canal de Youtube de Los Turello.

    Escanea este código QR y suscríbete al canal de Youtube de Los Turello.

  • ▼ Ranking

    Ni el Malbec se salva en la Argentina

    Publicado: 22/03/2015 // Comentarios: 0

    Brasil acentuó la devaluación del real: cotiza a 3,30 por dólar. Cae 19% en el año. El dato afecta aún más las ventas argentinas e impacta en el mercado laboral, advirtió el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Córdoba. Pero la pérdida de competitividad también golpea al Malbec.

    El real suma problemas a los que ya tiene la Argentina: hasta cuesta vender el exquisito Malbec | Collage: Turello.com.ar

    El real suma problemas a los que ya tiene la Argentina: hasta cuesta vender el exquisito Malbec | Collage: Turello.com.ar

    “El ritmo acelerado de depreciación del real está influido por la apreciación del dólar en el mundo y por el desequilibrio externo del vecino país. El dato clave es que no hay proyecciones de que Brasil despegue; todo lo contrario”, advirtió el informe del Instituto de Economía del CPCE, que presentó Mary Acosta, acompañada de Guillermo Pizarro.

    Esto significa que el decrecimiento de 0,5% que Brasil tuvo en 2014, podría profundizarse este año, con lo cual se perjudicaría aún más la actividad económica en la Argentina.

    La dependencia con el mayor social comercial es alta, en especial en el sector automotor, que posee tres plantas en Córdoba y una importante red metalmecánica.

    Por ejemplo, con una variación de 0,3% del PIB brasileño en 2014, las exportaciones argentinas a ese destino bajaron 13,3%. La situación –para los economistas del CPCE- hace pensar que no fue una decisión correcta apostar todo el comercio internacional a un socio. Hoy, entre China y Brasil concentran la mitad de las ventas al exterior.

    En el caso de Córdoba, la dependencia de la industria local es altísima y una mejora en la economía brasileña ayudaría, pero no parece simple, incluso por el contexto político.

    A la hora de analizar variables argentinas, los economistas del CPCE apuntaron que el nivel de actividad local no se recupera (cae desde 2013), en especial el sector industrial. El consumo privado finalizó 2014 con una baja de 2,2%, según CCR y Kantar Worldpanel.

    El dólar oficial se actualizó 10% desde el 23 de enero (ayer cerró a $8,81), cuando se produjo la mayor devaluación de la década k, en tanto los precios subieron 38%, de acuerdo a la medición de www.inflacionverdadera.com

    La pérdida de competitividad también afecta al Malbec, la uva por excelencia de la Argentina al momento de exportar. “Las bodegas exportan cada vez menos cajas de vinos de bajos precios y esto repercute en toda la cadena productiva, generando quebrantos en los viñateros. Hace cinco años que el precio de la uva de la variedad Malbec se mantiene estancado en pesos, perdiendo la carrera contra la suba de los costos”, indica el informe de Ieral-Fundación Mediterránea.

    Somos un equipo de profesionales que nos apasiona contar de una manera simple, sincera e independiente los principales sucesos que se desarrollan en el ámbito de la economía, sociedad, tecnología, deportes y showbiz.

    Loading Facebook Comments ...

    Ingresá tu Nombre

    Ingresá tu Mail

    Leer normas de convivencia