Por Sebastián Turello. Los Turello, junto a otros periodistas, visitó la planta de fabricación...
Autoridades del IAE y de Banco Macro, en una ceremonia conducida por la periodista Verónica...
La empresa Aguas Cordobesas celebró el cierre del programa “Construyendo Futuro 2024", con la...
Suscribite al canal de Los Turello.
¿Qué comemos hoy? es la pregunta que se formulan a diario miles de hogares ante el imparable aumento de los alimentos en la Argentina. La respuesta no es sencilla porque las subas alcanzan tanto a las carnes como a las verduras.
En el último programa Los Turello de bolsillo (LTDB) se analizó el fenómeno y se mostraron “tips” a la hora de comprar en la carnicería y en la verdulería.
El micro televisivo incluyó las opiniones de Fabián Lattanzi, gerente general del Mercado Norte de la ciudad de Córdoba, y de David Miazzo, economista jefe de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo Argentino (FADA), una de las entidades que sigue con atención los precios que reciben los productores y los de las góndolas.
Clic aquí para suscribirse al canal de Youtube de Los Turello.
Hay varios factores que explican las subas en los precios del asado, del pollo, del pescado o del cerdo, y también de las verduras, más allá de las cuestiones de estación.
¿Cambió la dieta de los cordobeses por el aumento de los precios? Al parecer, sí. Según un informe del Centro de Almaceneros de Córdoba cayó el consumo de carne vacuna, pescados, quesos, frutas y verduras, entre otros alimentos.
Por otro lado, subió la demanda de infusiones, de pan, de papa, de carne de cerdo y de pollo. ¿Lo que más creció? Los menudos de pollo, que antes era considerado un alimento marginal.
El cambio de menú se justifica a partir del bolsillo. Hasta abril último, la carne subió 65,3% respecto al mismo mes del año pasado, superando a la inflación.
De acuerdo con datos del INDEC, el aumento interanual de los alimentos y bebidas no alcohólicas rondó el 45%.
¿Cómo se componen los precios de los productos más representativos de la canasta alimentaria?, fue la pregunta que se le formuló a David Miazzo, de la Fundación FADA.
El economista señaló que el 30% del valor de la carne que se paga en las carnicerías corresponde a la cría del animal (ternero); 27% a la etapa de engorde o feedlot del animal (27%); 5,6% a la faena, 9% a la carnicería y el 28% corresponde a impuestos de distinto nivel que deben pagar los actores del negocio.
En otras palabras, cada kilo de carne se divide de esta forma:
300 gramos corresponden al costo de la cría del animal + 270 gramos engorde + 56 gramos de faena + 90 gramos de carnicería + 280 gramos de impuestos (de distinto orden) y 40 gramos de otros costos.
En la leche, el peso de los impuestos equivale a 26% del precio final y en el pan, el 21,5%. Miazzo destacó que el trigo sólo explica el 13% del valor final del producto que se obtiene en las panaderías.
Si hay una comida que identifica a los argentinos, en especial en reuniones sociales y de amigos, es el asado.
$570 por persona, el Índice del Asado (de novillo) del Mercado Norte.
¿Cómo está hoy el índice del asado del Mercado Norte? El gerente general del establecimiento, Fabián Lattanzi, asegura que ese índice está en 5.700 pesos para un asado para 10 personas, es decir, unos 570 pesos por persona incluyendo la carne, las verduras y el postre.
Lattanzi reconoce que cuando suben los precios es común que el comprador opte por los reemplazos tradicionales que son el pollo, el cerdo o el pescado.
Cuando baja el valor de la carne, el comprador vuelve, aunque puede optar por cortes más baratos, como la costilla, el matambre o el vacío para reemplazar al bife de chorizo, a la colita de cuadril o a la nalga.
Dos “tips” para la carne:
1] Dado que este alimento subió más que la inflación promedio, es una buena idea comprar distintos cortes y guardarlos en el freezer hasta el momento de consumirlos
2) Ser “amigo del carnicero”, es un consejo adecuado para obtener buenos cortes a la hora de ubicarse frente al mostrador.
Dos “Tips” para la compra de frutas y verduras.
1] Por lo general, las ferias francas –ubicadas en distintos puntos de la ciudad- ofrecen productos a precios ventajosos;
2] Comprar frutas y verduras de estación, lo cual asegura buena calidad y precios más convenientes. Por caso, en otoño: mandarina, manzana, batata, berenjena, choclo, lechuga, papa, zanahoria y zapallito, entre otras.
» Vea también: 21/3/21| ¿Qué pasa con los precios?