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Por Sebastián Turello. Amérian Hoteles, Novecento y la Universidad Siglo 21 tienen varias cosas en común: son empresas cordobesas, casi vecinas, referentes en sus rubros y ahora, son “aliadas”. “La cercanía cultural acercó e hizo mucho más fácil estas alizanzas” ,admitió Fernando Gaido, director general de una de las cadenas hoteleras más importantes del país.
Amérian-Novecento
Servicio gastronómico diferencial
Este joint venture se hará tangible a partir de julio, mes en que Novecento abrirá sus puertas en la tradicional esquina de Bv. San Juan e Hipólito Yrigoyen (frente a Patio Olmos), donde hoy funciona el Golden Restaurant & Traditional Pub del Amérian Córdoba Park Hotel. Además, operará la gastronomía del hotel haciéndose cargo del departamento “Alimentos y Bebidas”.
La alianza pretende convertir ambas marcas en un punto de referencia en Córdoba del servicio de hotelería y gastronomía. “Existe una nueva tendencia en el mundo que consiste en diferenciar la propuesta hotelera de una determinada plaza a través del arte, la tecnología, la gastronomía u otros conceptos. Nosotros queremos diferenciarnos por un servicio gastronómico sofisticado”, explicó Gaido.
Adrián Segalerba y Martín Mangini, gerentes de Novecento, coincidieron en que “la locación va exponer a la compañía como nunca antes en Córdoba” . Segalerba y Mangini confían en que, además de los huéspedes de Amérian, tendrán una gran afluencia de las personas que recorren la zona diariamente.
Según Gaido, este modelo de negocios tendrá su puntapié en Córdoba aunque la intención es replicarlo en otras plazas 4 estrellas o superior, en las que Amérian tiene presencia. Directivos de ambas empresas ya analizan desarrollar una propuesta superadora, un restó pero con otra marca, en el Amérian Executive, un establecimiento vecino al Córdoba Park. Por el momento, queda descartada del convenio la línea Merit (3 estrellas) de la cadena.
Amérian-Universidad Siglo 21
“Academia Amérian”
A través de la “Academia Amerian” se capacitarán, de forma online, a más de 1.000 colaboradores de la cadena hotelera ubicados en diferentes puntos geográficos del país y Uruguay. “Es todo un desafío”, reconoció Gaido, haciendo referencia a la novedosa propuesta «tecno» de profesionalización que recibirán los diferentes perfiles que integran el staff de Amérian: recepcionistas, ama de llaves, coordinadores y personal comercial.
“Habrá video tutoriales que les enseñe a las mucamas como preparar una habitación”, señaló entre otros ejemplos Diana Tuma, gerenta de vinculación corporativa de la Universidad Siglo 21. Según Tuma, la US 21 aportará su plataforma y soporte académico en educación virtual, incluyendo servicios de inducción-acompañamiento a los alumnos, mientras que Amérian compartirá el know how hotelero reflejado en sus manuales y procedimiento.
Amérian – Outsourcing de los procesos de negocios. “Hemos crecido en forma sostenida gracias al equilibrio logrado entre la calidad del servicio brindado al pasajero y la rentabilidad generada para el inversor”, sostuvo Gaido. En esa línea, Amérian Hoteles decidió potenciar su crecimiento enfocándose en su core business (la hotelería) y tercerizando ciertos procesos de negocio en proveedores estratégicos para elevar su calidad de servicios. Por ejemplo, los mencionados en esta nota.
Novecento – Socio gastronómico. Novecento aplica la experiencia desarrollada en sus locales y en los eventos (conduce el exitoso local Campo Norte), para volcarla en su nueva faceta de “socio gastronómico”. Además, de Amérian-Novecento, Segalerba anticipó que están trabajando con Mercedes-Benz y RGB Entertainment (Gustavo Yankelevich) en una propuesta que combina gastronomía con la exposición de autos (Ferrari y Maserati) en el restó Módena Café Design, ubicado junto al Museo de Bellas Artes en la ciudad de Buenos Aires.
Universidad Siglo 21 – Capacitaciones (virtuales) de personal. En lo que respecta a la Universidad Siglo 21, la “Academia Amérian” es uno de las experiencias donde su plataforma de e-learning y recursos se pone a disposición de otra empresa particular para capacitar a sus empleados. Otros casos mencionados por Tuma fueron Coca-Cola, Fiat y el Ministerio de Industria de la provincia de Córdoba.