• ▼ Suscríbete
  • ▼ Hazte Fan
  • Resumen de Noticias



  • 0 Multimedia

    LTDB Review

  • Mirá el último micro de Los Turello de bolsillo (LTDB) emitido en El Doce ▼

     

     

    Clic aquí o escanea el código QR para suscribirte al canal de Youtube de Los Turello.

    Escanea este código QR y suscríbete al canal de Youtube de Los Turello.

  • ▼ Ranking

    Desplante de México a la Cumbre de las Américas de Biden

    Publicado: 23/05/2022 // Comentarios: 0

    Por Claudio Fantini. ¿Habrá Cumbre de las Américas entre el 6 y el 10 de junio próximos? ¿Podrá el presidente Joe Biden dejar afuera del encuentro del que será anfitrión a los regímenes de Cuba, Venezuela y Nicaragua? La piedra en el zapato que molesta la marcha de Biden hacia Los Ángeles es el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien  intentará convertirse en la voz de los desplazados.

    AMLO y Biden en un encuentro en la Casa Blanca. Ahora, México se asocia con Cuba, Venezuela y Nicaragua | Foto: latimes.com/AP.

    La lista de invitados que inicialmente confeccionó el mandatario norteamericano dejaba afuera a Díaz Canel, Nicolás Maduro y Daniel Ortega, pero AMLO se amotinó y logró que otros presidentes centroamericanos se sumen a la causa “que participen todos”.

    El desplante abre un debate necesario, porque ese instrumento regional sería más eficaz si a problemas que no tienen que ver con la democracia y los derechos humanos, los aborda con todos los gobiernos que imperan sobre territorios y poblaciones, sean o no democráticos.

    Lo que cabe reprochar a AMLO es su silencio cómplice con el autoritarismo de los regímenes de Cuba, de Venezuela y de Nicaragua. 

    El riesgo es que terminen siendo mayoría quienes desistan de ir a Los Ángeles, con la suma de presidentes que, como el guatemalteco Alejandro Giammattei y el salvadoreño Nayib Bukele, quieren ausentarse para no ser blanco de los cuestionamientos que Washington les viene haciendo por sus derivas autoritarias.

    Alberto Fernández se verá con Joe Biden tras haber apoyado a Putin en su ingreso a Latinoamérica | Foto: lanacion.com.ar

     

    Américas: ¿marcha atrás?

     

    En las próximas horas y días se sabrá que tanta marcha atrás dará Biden en su postura inicial y si alcanzará para salvar la Cumbre que lo tendrá de anfitrión.

    AMLO puede tener éxito en este rol de justiciero, aunque esté claro que defiende esos regímenes porque comparte con ellos una cultura ideológica autoritaria.

    Si tiene éxito es porque corresponde debatir el absurdo derecho de los anfitriones a confeccionar la lista de invitados.

    Sería bueno que existan foros en los que sólo participen gobiernos democráticos.

    Las Cumbres de las Américas serían más útiles a la hora de coordinar acciones para enfrentar problemas como cambio climático, pandemias globales y crisis migratorias, si participaran todos los líderes, incluidos los autoritarios.

    Estas cumbres comenzaron en 1990 con el objetivo de crear el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA).

     

    Néstor Kirchner, Alberto Fernández y Hugo Chávez en la Cumbre de las Américas 2005, en la que fracasó el ALCA | Foto: infobae.com

     

    El fracaso de la Cumbre de 2005

     

    Algunos de estos encuentros revelaron disidencias explosivas, como el realizado en Mar del Plata, donde Hugo Chávez dinamitó el plan de George W. Bush para poner en marcha el ALCA, una zona de libre comercio en América. 

    En Los Ángeles no se debatirá un proyecto tan ambicioso como el que recibió su certificado de defunción en aquella IV Cumbre, en 2005, pero es posible que la disidencia encabezada por AMLO inicie el proceso de extinción de este foro.

    Biden necesita evitar que le toque ser el sepulturero de las Cumbres de las Américas como a Bush (hijo) le tocó serlo del ALCA. Para evitarlo, deberá hacer concesiones que lo mostrarán derrotado por AMLO.

     

    Politólogo y periodista. Analista político en medios argentinos y del exterior. Profesor y mentor de Ciencia Política en la Universidad Empresarial Siglo 21 (UES21). Autor de varios libros, el último de los cuales es la La Gravedad del Silencio.

    Loading Facebook Comments ...

    Ingresá tu Nombre

    Ingresá tu Mail

    Leer normas de convivencia