Por Juan Turello. Por momentos, Argentina suele estar aislada del resto del mundo en...
Suscribite al canal de Los Turello.
El polémico secretario de Comercio Interior de la Nación, Guillermo Moreno, apeló a una supuesta «conspiración» de bancos, medios de comunicación y de consultoras privadas para justificar las multas que les aplicó por los datos de inflación.
El funcionario está imputado por abuso de autoridad, al haber castigado con fuertes multas a las consultoras, que fueron dejadas sin efecto por la Justicia. La supuesta conspiración buscaba una devaluación, según Moreno.
Los institutos de economía privados reflejaron en líneas generales una diferencia de 130% en la medición de precios en relación a los datos del INDEC. Por caso, la Canasta Alimentaria Nutricional (CAN) del CPCE de Córdoba subió 1,7% en junio, con un alza interanual de 23,3% , en tanto el organismo nacional reconocía sólo un aumento de 10% en los precios.
Moreno declaró ayer por más de dos horas ante el juez Claudio Bonadío. Responsabilizó al Grupo Clarín, a banqueros y a las consultoras privadas de conspirar para dar datos de inflación por encima de la medición oficial para provocar descontento en la sociedad y para presionar por un mayor pago de los bonos que se ajustan por CER (la inflación oficial) al generar una devaluación, según trascendió. Tras la feria de los tribunales de la Capital Federal, Bonadío decidirá si lo procesa.
Al retirarse de Juzgado y tras dialogar con los periodistas, a los que pidió que se identifiquen ante un oficial de policía, Moreno les dijo: «Voten bien en octubre».
El economista Miguel Ángel Broda anticipó que la inflación llegará al 27%. ●