Podos días antes de finalizar 2024, el programa televisivo de interés general Los Turello...
Por Juan Turello. El balance del año económico en la Argentina es positivo en líneas...
Podos días antes de finalizar 2024, el programa televisivo de interés general Los Turello...
Por Claudio Fantini. Para Javier Milei la decisión del Comité Nobel fue una mala noticia por...
La Fundación Grupo Sancor Seguros, a través del Instituto Cooperativo de Enseñanza Superior...
Por Gastón Utrera. El Índice de Actividad Económica en Córdoba (IAEC), elaborado por la...
Suscribite al canal de Los Turello.
Cristina Kirchner volvió a meterse en la campaña para sostener a sus candidatos en los principales distritos al anunciar una suba del salario mínimo y la desgravación del primer aguinaldo de Ganancias a poco más de dos semanas de las elecciones primarias.
La Presidenta cerró las deliberaciones (una formalidad) del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil, que dispuso:
▲Desde el 1° Agosto 2013: un salario mínimo de 3.300 pesos.
▲ Desde el 1° Enero 2014: subirá a 3.600 pesos. Al cabo de 12 meses, implica una suba de 25,2%.
Nota: 5.126 pesos era el haber mínimo que reclamaron los líderes de la CGT y la CTA opositoras, Hugo Moyano y Pablo Micheli, respectivamente.
Aprovechó el encuentro para anunciar que desgravará del Impuesto a las Ganancias el primer aguinaldo que ya se pagó a los asalariados, por lo que éstos recibirán el descuento que sufrieron con los haberes que se liquidarán en agosto.
@CFKArgentina anunció q no se imputará #Ganancias aguinaldo que ya se pagó, por lo q a fin de mes se reintegrará ese importe: Costo:$2.257M
— Juan Turello (@JuanTurello) July 25, 2013
Éste es el principal reclamo de los gremios, que provocó una movilización de la CGT y CTA opositoras a Plaza de Mayo. En Córdoba, la protesta de medio centenar de gremios se efectuó el martes 16 de julio.
Cristina Kirchner intentó corregir el descontento gremial, cuando los candidatos oficialistas (que pierden en los principales distritos) soportan el embate de sindicalistas y partidos opositores por la quita que el impuesto sobre los salarios.
Juan Turello en Cadena 3 sobre la suba del salario mínimo
Más allá de que la jefa de Estado usó la reunión del Consejo para la campaña electoral, los gremios oficialistas aceptaron el convite y en participar en actos de campaña (así lo hicieron por la mañana Antonio Caló, de la UOM, y Ricardo Pignanelli, del SMATA), ante la promesa de que los sindicatos recibirán 800 millones de pesos para ayudar a las alicaídas obras sociales.
El tema no fue tratado por Cristina Kirchner en su exposición ante gremialistas y empresarios, en la que volvió a exponer sobre los logros y desafíos de la última década. ●