Por Juan Turello. Por momentos, Argentina suele estar aislada del resto del mundo en...
Suscribite al canal de Los Turello.
Por el resultado electoral, el Gobierno nacional se vio obligado ayer a modificar el piso del Impuesto a las Ganancias desde septiembre, al tiempo que elevó a 15.000 pesos el tope para quienes pueden cobrar asignaciones familiares.
El dato negativo de los anuncios que encabezó ayer la presidenta Cristina Kirchner lo constituyó la creación de dos nuevos impuestos, que afectarán a las empresas que son las encargadas de crear los puestos de trabajo en el mercado.
Si bien los dos nuevos tributos están destinados a compensar un costo fiscal de 4.495 millones de pesos, el dato significa romper el eslogan usado durante la campaña electoral de que el kirchnerismo no había incrementado los impuestos en su gestión. Daniel Scioli, su principal vocero, había elogiado la prudencia con que se había actuado. Ahora, quedó fuera de foco.
Por otra parte, un trabajo del IARAF (Nadin Argañaraz) revela cómo la inflación impacta en los distintos impuestos, originando una mayor carga para los contribuyentes.
Los anuncios
Clic en Leer + para ver nota completa.
Ganancias
El mínimo no imponible será de 15 mil pesos desde el 1° de septiembre para solteros y casados. El mínimo sube 20% para los que tienen un haber bruto de entre 15 mil y 25 mil pesos. En la Patagonia, el mínimo se actualiza 30%.
● Resultado: Insatisfactorio / Ricardo Echegaray, titular de la AFIP, dijo que el aumento dejará fuera del impuesto al 89% de los asalariados y al 99% de los jubilados. En Córdoba, el 76% de los empleados de la Municipalidad de Córdoba seguirá alcanzado por el tributo. Lo mismo sucederá en el transporte de larga distancia. Preocupación en los gremios de mayor peso (camioneros, bancarios, Luz y Fuerza, judiciales).
Asignaciones familiares
Para cobrar la asignación, el sueldo de cada uno de los integrantes del grupo familiar no puede superar los 15.000 pesos.
Los sueldos de hasta 4.800 pesos cobrarán 460 pesos por hijo;
de 4.800 a 6.000, recibirán 320.
de entre 6.000 y 7.000, 200 pesos;
y de 7.801 a -30.000, 110 pesos.
● Resultado: Satisfactorio / Beneficia a los sueldos más bajos. Fue uno de los reclamos enarbolados por las CGT y CTA opositoras.
Nuevos Impuestos
No incluyen a los plazos fijos, ni a la renta que originan los títulos públicos.
Por un lado se gravarán la compra y venta de acciones que no cotizan en Bolsa (será del orden del 15%).
Por otro lado, un Impuesto a la distribución de dividendos. Será del 10% a las utilidades distribuidas. En definitiva, el Estado se quedará con el 41,5% de las ganancias de una empresa distribuidas entre sus accionistas. En total, con estas dos medidas el Gobierno busca recaudar $ 2.056 millones.
● Resultado: Insatisfactorio / desalienta la constitución de nuevas empresas y las transferencias, que deberían mejorar la eficiencia de la economía. Las empresas disimularán los dividendos a través de «mayores gastos». Impacta en forma negativa sobre la creación de empleo privado.
Elementos relacionados:
■ Impuesto a la renta financiera y Ganancias / vía CPCE Córdoba.
■ Nuevos impuestos / Video de El Cronista Comercial.
■ Suben el mínimo exento de Ganancias / Video de El Cronista Comercial.