Por Juan Turello. El balance del año económico en la Argentina es positivo en líneas...
El programa televisivo de interés general Los Turello despidió 2024 superando las 400 emisiones...
Por Sebastián Turello. Los Turello, junto a otros periodistas, visitó la planta de fabricación...
Por Héctor Cometto. Hay una estética muy utilizada para agigantar la épica que naturalmente...
Por Claudio Fantini. Para Javier Milei la decisión del Comité Nobel fue una mala noticia por...
La Fundación Grupo Sancor Seguros, a través del Instituto Cooperativo de Enseñanza Superior...
Suscribite al canal de Los Turello.
En medio del fuerte proceso inflacionario que vive el país –la suba de precios alcanzó al 7,2% en el primer bimestre- y sin nuevos acuerdos salariales, el Gobierno nacional anunció una reducción del 20% en el subsidio al gas natural. Incluye a particulares y comercios; no alcanza a la industria.
La quita implica un aumento de entre 100 y 284%, según el nivel de consumo, a partir de agosto próximo. Cristina Kirchner negó que se trate de un tarifazo. ¿Cómo impacta en Córdoba?
El anuncio de la reducción de subsidios fue realizado por los ministros nacionales de Economía, Axel Kicillof, y de Planificación, Julio de Vido, quienes presentaron la medida como “una reasignación de recursos”, ya que el ahorro en los subsidios -dijeron- se destinaría a programas sociales. Se calcula que serían unos 15 mil millones de pesos.
¿Cómo identificar la categoría de cliente en la factura de Ecogas (Córdoba) y el aumento por afrontar?
Kicillof y De Vido explicaron que si el usuario reduce en un bimestre 20% el consumo de gas natural, mantendrá el subsidio del Estado nacional. La comparación se efectuará con los bimestres de abril, junio y agosto de 2013. Si la reducción es entre el 5 y 20%, mantendrá un subsidio parcial.
Con estas medidas, el Gobierno prevé mejorar las cuentas fiscales con una reducción de los subsidios entre 1,5 mil millones y 3 mil millones. La carga recaerá fundamentalmente sobre la clase media y alta, además de los sectores comerciales. Por otra parte, una baja en el consumo -que sería natural por mayor tarifa- aliviará el déficit energético que este año podría llegar a unos 6.000 millones de dólares, según Diego Petrecolla (GPR Economía).