Podos días antes de finalizar 2024, el programa televisivo de interés general Los Turello...
Por Juan Turello. El balance del año económico en la Argentina es positivo en líneas...
Podos días antes de finalizar 2024, el programa televisivo de interés general Los Turello...
Por Claudio Fantini. Para Javier Milei la decisión del Comité Nobel fue una mala noticia por...
La Fundación Grupo Sancor Seguros, a través del Instituto Cooperativo de Enseñanza Superior...
Por Gastón Utrera. El Índice de Actividad Económica en Córdoba (IAEC), elaborado por la...
Suscribite al canal de Los Turello.
Horacio Parga, titular de la Bolsa de Comercio de Córdoba y del Grupo Edisur, uno de los empresarios más influyentes en la economía provincial, sorprendió en la presentación del Balance 2012 al efectuar «una autocrítica» sobre la actitud de los empresarios ante la sociedad.
«Muchas veces en que se nos ha acusado de explotadores hemos bajado la cabeza y reconocido culpas nunca cometidas», dijo y lamentó que en muchas ocasiones «los empresarios aparecen como los chupasangre de la sociedad», lo cual -afirmó- es una imagen falsa. Señaló, no obstante, que éstos deben actuar dentro de la ética, pero «no puede dar vergüenza tener éxito económico» y defendió el esquema de democracia representativa y economía de mercado.
«No es incompatible crecimiento con distribución», como se pretende transmitir en ciertos mensajes, dijo más adelante. En ese sentido, cuestionó la posición que afirma que «la riqueza está dada y debe ser repartida». «Es falso -subrayó-, ya que la riqueza debe ser creada entre todos» y advirtió: «Algunas políticas sociales van en contra de la creación de la riqueza«. Por último, sostuvo que «el Estado debe señalar el escenario» para la actividad económica, y debe ser «eficiente en la fiscalización».
Parga fue felicitado por varios de los asistentes a la presentación efectuada el jueves último en el Hotel Sheraton, por su autocrítica y por la defensa del rol del empresario en la sociedad.
El informe reunió a unos 300 hombres de negocios y políticos. No asistieron el intendente ni el gobernador. Extraoficialmente se dejó trascender que habría cierto disgusto de José Manuel de la Sota por el reciente acuerdo de la Bolsa de Comercio con el Grupo Bapro -que responde a Daniel Scioli-, que permitirá a la entidad detectar a unas 1.500 empresas productivas en todo el país que puedan mejorar su competitividad. Parga calificó al convenio como el más trascendente en la actividad del Instituto de Economía en sus casi 20 años.