Por Juan Turello. Por momentos, Argentina suele estar aislada del resto del mundo en...
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Los autos siguen siendo, sin dudas, una de las grandes pasiones de los argentinos. Pero, ¿es un buen momento para invertir en un vehículo? ¿Nuevo o usado? ¿Qué hay que tener en cuenta antes de suscribir un plan de ahorro?
En la cuarta entrega de Los Turello de bolsillo (LTDB) se abordaron estos interrogantes.
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Manuel Tagle, titular del Autocity, sostuvo que la compra de un vehículo “es una inversión interesante porque el auto está a valor del dólar oficial”, por lo que alguien puede destinar sus pesos a un rodado que seguirá la cotización de la moneda norteamericana.
Al momento de elaborar un presupuesto, hay que tener en cuenta que los autos 0 kilómetro más baratos superan los 1,2 millones de pesos, o algo más de 12 mil dólares al cambio oficial, sin impuestos.
En otras palabras, una persona que gane 40 mil pesos mensuales necesitaría dedicar unos 30 ingresos para acceder a los modelos más económicos. Por supuesto, en el caso de los autos usados, el precio varía según el modelo y los kilómetros recorridos.
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Según la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), en marzo se patentaron 36.591 unidades, 20% más respecto de febrero.
Por las restricciones y el control de importaciones, los modelos más vendidos del trimestre fueron made in Argentina y del tipo pequeños y livianos.
Por otro parte, en marzo las transferencias de los autos usados aumentaron 25% respecto de febrero, de acuerdo con la Cámara de Comercio del Automotor de Córdoba (CCA).
En consecuencia, algunos modelos –con una antigüedad de hasta tres años y pocos kilómetros recorridos– “no tienen techo”, dicen en las concesionarias.
Sebastián Parra, director ejecutivo de Familia Parra, comenta que hoy la compra de un cero kilómetro está condicionada por “la disponibilidad de vehículos”, algunos de los cuales tienen demoras por la falta de dólares para el pago de esas unidades en el exterior.
En caso de que no haya disponibilidad o que haya una demora en la entrega de los rodados, Parra sugiere inclinarse por “un usado ‘semi nuevo’, en buenas condiciones”.
Tagle apunta que el argentino tiene pasión por el auto cero kilómetro, que “representa el top de la tecnología, de la modernidad, de la sensación que tiene un comprador cuando accede” a ese tipo de vehículos.
De todos modos, no descarta que, en este momento, sea una “alternativa interesante” comprar un usado, ya que muchos presentan un excelente estado y “tienen un precio relativo muy atractivo con respecto a los cero kilómetro”.
Un vez decidida la compra, llega el desafío de cómo pagar el auto. Las opciones siguen siendo de contado; de la entrega de un usado como parte de pago y la financiación o el pago de la diferencia, o bien, suscribiendo un plan de ahorro a 84 o 120 cuotas, según el modelo.
“El cliente del plan de ahorro está cancelando un porcentaje del valor del auto, que luego saca por sorteo o licitación”, explicó Parra.
Pero, ¡cuidado! que las cuotas de esos planes se actualizan según el precio del vehículo, por lo que hay que tener en cuenta varios aspectos que modifican su valor.
Si bien Tagle dijo que la financiación por plan de ahorro puede resultar atractiva porque tiene menos requisitos que la financiación bancaria, advirtió de un eventual riesgo en el contexto macroeconómico argentino ¿Cuál? “Una devaluación futura, hay que saberlo y hay que estar preparado”, aconsejó el titular de Autocity.
“El cliente debe entender el sistema”, insistió Parra. Y aconsejó: “si el cliente puede pagar una cuota y no puede absorber los incrementos, no debería comprar el plan”.