• ▼ Suscríbete
  • ▼ Hazte Fan
  • Resumen de Noticias



  • 0 Multimedia

    LTDB Review

  • Mirá el último micro de Los Turello de bolsillo (LTDB) emitido en El Doce ▼

     

     

    Clic aquí o escanea el código QR para suscribirte al canal de Youtube de Los Turello.

    Escanea este código QR y suscríbete al canal de Youtube de Los Turello.

  • ▼ Ranking

    Avión de Malasia: ¿por qué la hipótesis del atentado?

    Publicado: 11/03/2014 // Comentarios: 0

    Por Claudio FantiniYa hubo un caso similar al avión de Malasia desaparecido el fin de semana. En 2009, un Airbus de Air France despegó de Río de Janeiro con rumbo a París con 228 personas a bordo, y desapareció de los radares sin dar señales previas de problemas.

    Pasaron varios días hasta que restos de la aeronave fueron encontrados en el Océano Atlántico, próximos a la isla de Fernando de Noronha. El resultado de las investigaciones estableció que fue un accidente provocado por una suma de errores humanos y fallas en el indicador de los vientos.

    Con ese y tantos otros antecedentes, ¿por qué en el caso del avión malayo de pasajeros que desapareció el sábado apareció la hipótesis de un atentado?

    El avión de Malasya Airlines partió de Kuala Lumpur con destino a China / Crédito: mapa de www.mexico.cnn.com

    El avión de Malasya Airlines partió de Kuala Lumpur con destino a China / Crédito: mapa de www.mexico.cnn.com

     

    A la misteriosa desaparición del Boeing 777-200 de Malasya Airlines, se suma el hecho de que al menos dos pasajeros abordaron el vuelo con pasaportes robados. Este hecho, por sí mismo, no alcanza para justificar una sospecha, dado que es una práctica habitual de traficantes y otros tipos de delincuentes.

     

    En este caso, varios datos explican la sospecha:

    1. El vuelo iniciado en Kuala Lumpur se dirigía a China, con 289 ocupantes, muchos de ellos de nacionalidad china. Y el Estado chino está en conflicto con una minoría musulmana que le ha declarado la guerra. Se trata de los uigures, que pretenden la independencia de la provincia de Xinjiang, en el noroeste, y cuyas organizaciones terroristas han perpetrado atentados contra la etnia Han, mayoritaria en el resto de China. 
    2. El último atentado fue el sábado 1° de marzo, en la estación de trenes de la ciudad de Kunming, donde separatistas uigures masacraron a 29 personas apuñalándolas.
    3. El separatismo uigur tiene presencia entre los exiliados radicados en Malasia, aunque nunca había dado señales de contar con organizaciones lo suficientemente complejas y sofisticadas para poder introducir terroristas y explosivos en un avión de pasajeros.
    4. Si bien el terrorismo uigur no parece estar a la altura de un atentado de ese tipo, podría haber ejecutado la operación Al Qaeda. La organización creada por Osama Bin Laden aborrece la monarquía parlamentaria que rige en Malasia, país musulmán situado en un punto estratégico para sostener vínculos y abastecer al extremismo ultraislamista que actúa en Indonesia, al separatismo musulmán del sur de Tailandia y al extremismo independentista de Mindanao y otras organizaciones utraislámicas de Filipinas, como Abu Sayef.

    Hay razones para sostener la hipótesis del atentado. Pero la aparición de los restos de la nave y de la caja negra pueden, como en el caso del vuelo de Air France, determinar si fue realmente un accidente.

    Politólogo y periodista. Analista político en medios argentinos y del exterior. Profesor y mentor de Ciencia Política en la Universidad Empresarial Siglo 21 (UES21). Autor de varios libros, el último de los cuales es la La Gravedad del Silencio.

    Loading Facebook Comments ...

    Ingresá tu Nombre

    Ingresá tu Mail

    Leer normas de convivencia