Por Juan Turello. Por momentos, Argentina suele estar aislada del resto del mundo en...
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Brasil es la locomotora de América del Sur. Y para la Argentina esa definición tiene un peso enorme. Casi 1 dólar de cada 3 que le vendemos al mundo proviene del vecino país. Para colmo, ahora tiene problemas de crecimiento, que nos golpea a nosotros. ¿Qué está pasando?
Alerta ‘Amarela’
Gustavo Cañonero, un argentino muy escuchado en sus análisis, actualmente economista-jefe del Deutsche Bank, reveló en el 49° Coloquio de IDEA que «Brasil es un individuo con problemas; es uno de los países emergentes que se consumieron los años de bonanza en lugar de invertir». Los números:
■ Crecimiento: 2,5% (2013); 2,1% (en 2014)
■ Inflación: 5,8% (2013); 5,6% (2014)
■ Real: 2,30 por dólar en 2013; 2,40,en 2014.
Brasil tiene hoy problemas de competitividad, es decir, con un real prácticamente estable en los últimos años, perdió competencias para vender al exterior por sus costos internos. Paradójicamente, la Argentina no incrementó en forma significativa sus ventas hacia ese mercado, ya que la inflación de nuestro país multiplica por cuatro o cinco la de Brasil.
Beatrice Weder y Gustavo Cañonero en el 49 Coloquio de Idea
Fotos: IDEA.
Dante Sica, analista del sector automotor, dijo a esta página: «Con el actual nivel de crecimiento, Brasil seguirá importando entre el 7 y 8% de los automóviles que demanda su mercado interno. Las terminales que fabrican productos que no se ensamblan en Brasil (la camioneta Hilux, por caso), no tendrán problemas. En cambio, las que tienen fábricas en ambos países y producen el mismo vehículo, por caso Fiat, es lógico que privilegie la producción en Belo Horizonte antes que en Ferreyra, Córdoba».
Cristiano Rattazzi, titular del grupo italiano, es optimista: «Brasil se va a recuperar», dice y recuerda que desde hace 10 años venía alertando sobre la inflación en la Argentina, que ahora ha reconocido el gobernador Daniel Scioli, el principal referente de la campaña kirchnerista.
La falta de competitividad del sector autopartista fue alertada el martes último por la Cámara de Industriales Metalúrgicos de Córdoba (CIMCC), que señaló que «los precios en la Argentina están requiriendo un ajuste». «Un auto argentino -ejemplificó Emilio Etchegorry– es 2.000 dólares más caro en nuestro país que en Brasil». Los gremios del sector advierten que hay 6.000 puestos laborales en peligro.
Nota: Fiat y Volkswagen (cajas de velocidad) redujeron su producción, en tanto Renault acordó en dos horas su segundo turno de producción. Autoridades de la firma gala manifestaron desconocer versiones negativas sobre el futuro de la planta Santa Isabel.
Un combo peligroso
Los especialistas en economía internacional admitieron que en los próximos años los precios de los commodities (bienes primarios) tenderá a bajar o, en el mejor de los casos, se estabilizará; el crédito externo y los flujos de dinero serán menores y los países latinoamericanos (con Brasil y la Argentina a la cabeza) enfrentarán un problema de competitividad por el aumento de los costos internos.
Javier Finkman, economista-jefe del HSBC, sostiene que el «tapering» (retiro gradual de los estímulos en Estados Unidos y países desarrollados) se va a cumplir en el mediano plazo y eso significa que esos fondos dejarán de llegar a los países emergentes, que deberán afrontar una menor demanda en sus economías (especialmente de commodities, granos).
Beatrice Weder di Munro, especialista en economía internacional, aseguró que «lo peor de la crisis europea ya pasó», aunque admitió que en el mediano plazo la Unión Europea deberá «reordenar la arquitectura de unidad monetaria».■
Cobertura del 49° Coloquio IDEA ▼
● Día 1 | IDEA: Francisco y Bonfatti, primeros ganadores.
● Día 1 | Dos claves para mejorar la economía: dólar e impuestos.
● Día 2 | Pobreza, corrupción y Palito Ortega en IDEA .
● Día 2 | Todo sigue igual pero problemas en el dólar, inflación e infraestructura.
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