Por Sebastián Turello. Los Turello, junto a otros periodistas, visitó la planta de fabricación...
Junto a las señales positivas de la economía en las últimas semanas, en especial, en el mercado...
Por Juan Turello. El buen momento de la Argentina en los mercados financieros y las palabras de...
El Grupo Sancor Seguros fue nuevamente protagonista en los Premios Prestigio al lograr...
Suscribite al canal de Los Turello.
El juez federal Hugo Vaca Narvaja le dio una ayuda a las pequeñas y medianas empresas (PYME) al disponer el cese del tarifazo para el sector, en medio de una caída de la economía y del empleo formal en la industria y la construcción a nivel país. En Córdoba, la baja en agosto fue de 0,3% en relación con igual mes de 2015, pero aumentó la cantidad de empresas dispuestas a incorporar trabajadores.
El Ministerio de Energía de la Nación anunció que apelará la medida resuelta a favor de la presentación de APYME, que conduce el cordobés Eduardo Fernández. Desde el próximo sábado, regirá un aumento del 203% en promedio para los consumos residenciales.
Las PYME habían denunciado que el tope del 500% establecido por el Gobierno suponía para los establecimientos “gas-intensivos” un fuerte incrementos en las facturas. El tope suponía multiplicar por seis el consumo en relación con igual bimestre del año anterior.
“Estamos muy felices”, proclamó Humberto Spacessi, titular de APYME Córdoba, al conocer el fallo de Vaca Narvaja.
En tanto, la lenta puesta en marcha del plan de obras públicas y las escasas inversiones no terminan de empujar a la economía. Por ende, la generación de empleo formal tarda en concretarse. La actividad económica se derrumbó en julio 5,9% en comparación con igual mes de 2015; en relación a junio, cayó 0,4%. En el año, retrocede 2,3%. El empleo industrial retrocedió 1,7% en el segundo trimestre. También cayó el empleo formal en agosto (1,7%), por el impacto de menores puestos en el Gran Buenos Aires. En Córdoba, los registros muestran una suba de 1,1%.
En forma paralela, los gremios–a través de un reclamo legítimo (la pérdida de poder adquisitivo del salario)- ponen en acción sus reclamos, que incluyen ambiciones políticas de sus dirigentes e intereses económicos de los sindicatos.
Por otra parte, los ministros de Producción, Francisco Cabrera, y de Trabajo, presentaron a la UIA el Plan Productivo Argentino (PPA). La iniciativa tiene entre sus objetivos bajar el costo de capital, mejorar la infraestructura y logística, potenciar el capital humano para favorecer la productividad, fortalecer la defensa de la competencia, mejorar la transparencia, reducir la presión tributaria, entre otros ejes.
Relacionada:
» 26/9/16 | ¿Qué hacer ante las nuevas facturas de gas?