Por Juan Turello. Por momentos, Argentina suele estar aislada del resto del mundo en...
Suscribite al canal de Los Turello.
El Gobierno de Córdoba alienta a que la producción de biocombustibles y de bioenergía se convierta en un sector clave de la economía provincial, al igual que el campo y la agroindustria, la actividad metalmecánica y el turismo. Habrá rebajas impositivas para su producción y uso.
El anuncio lo realizó el gobernador Juan Schiaretti, junto a autoridades provinciales, cámaras empresarias y empresas del sector, al presentar el proyecto de ley para el desarrollo de los biocombustibles y de la bioenergía en Córdoba. Repasemos de qué se trata.
La iniciativa se presentó en la ciudad de Río Cuarto, capital alterna de la provincia. Los principales ejes del proyecto que deberá ser aprobado por la Legislatura fueron introducidos por el ministro de Servicios Públicos, Fabián López, con la presencia virtual del gobernador y del vice, pero con la asistencia de varios integrantes del gabinete provincial y del intendente local, Juan Manuel Llamosas.
Estrategia: Córdoba apunta a reemplazar el uso del petróleo (no tiene) por biocombustibles, a partir de recursos agrícolas, y por la biomasa (residuos industriales).
Schiaretti justificó la realización del acto en el sur provincial con fundamentos económicos y políticos.
“Quería que el lanzamiento de la promoción de esta ley se hiciera en Río Cuarto, no sólo porque es la capital agroalimentaria y la capital alterna, sino porque mostró siempre una actitud pionera en relación con los biocombustibles, y tiene un intendente que empuja su puesta en marcha”, dijo el gobernador.
La apuesta incluye también una cuestión estratégica: Córdoba apunta a reemplazar en forma paulatina el uso de combustibles fósiles –de los que carece- a partir de los recursos con que cuenta para elaborar biocombustibles y generar bioenergía a partir de residuos industriales.
Schiaretti anunció que en el presupuesto 2021 habrá un cupo fiscal para promocionar estas actividades.
Señaló que el objetivo es reducir el Impuesto a los Ingresos Brutos para los que venden biocombustible; reducir el Impuesto Automotor para los transportes que lo usan – ómnibus y camiones- y en la exención de Sellos.
Los cambios tributarios para promocionar los biocombustibles y la bioenergía “estarán vigente a partir del año que viene”, enfatizó Schiaretti.
Para incentivar la producción, el gobernador destacó que se otorgarán créditos del Banco de Córdoba. “Precisamos incentivar la producción, pero también incentivar el consumo. Si no hay consumo, no va a haber demanda de los que producen”, concluyó.
Como objetivos generales del proyecto se encuentra la consolidación de la producción de biocombustibles y transformación de la biomasa y sus derivados.
Asimismo, se alentará la promoción de procesos productivos que impacten de forma positiva en el desarrollo socioeconómico regional, en el ambiente, en el uso responsable y sustentable de los recursos naturales, el cuidado de los ecosistemas y la salud pública.
Entidades empresarias, universidades, institutos de investigación y de desarrollo tecnológico participaron en la elaboración del proyecto.
López destacó que el objetivo es “alimentar un modelo industrial y económico con energías renovables, y generar un fuerte desarrollo económico, con una clara impronta en la generación de empleo sustentable, arraigado, fortalecido y acompañado por un desarrollo de lo que se conoce como bioeconomía del conocimiento”.