Por Juan Turello. Por momentos, Argentina suele estar aislada del resto del mundo en...
Suscribite al canal de Los Turello.
La Municipalidad de Córdoba y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) llevaron a cabo el Primer Encuentro Nacional de Biodiverciudades, que tiene como objetivo el desarrollo económico en armonía con la naturaleza. “Es un evento que prestigia a Córdoba, estamos a la vanguardia de las políticas ambientales”, dijo el intendente Martín Llaryora al recibir a 31 jefes municipales de todo el país.
El evento forma parte de una serie de actividades programadas por la ex Corporación Andina de Fomento (CAF) en las ciudades más importantes de América Latina y el Caribe.
El objetivo de esta iniciativa es intercambiar conocimientos y buenas prácticas que marquen el camino hacia la consolidación de biodiverciudades, es decir, aquellas urbes que incorporan de forma efectiva e integral la biodiversidad local y regional en su planificación y gestión urbana como eje de su desarrollo socioeconómico.
Llaryora y el vicepresidente Corporativo de Programación Estratégica del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Christian Asinelli, encabezaron la sesión de apertura junto a la rectora de la Universidad Siglo 21, María Belén Mendé y la gerente de Desarrollo Sostenible y Asuntos Corporativos de Holcim, Belén Daghero.
“Nuestra responsabilidad es mayúscula, sobre todo porque somos la primera generación de líderes con plena conciencia de que el modelo de producción actual conlleva la destrucción de nuestro planeta”, sostuvo Llaryora en su mensaje.
Llaryora instó a los presentes a ser protagonistas de los cambios de paradigmas vigentes en defensa del ambiente.
“No existe otro camino, no hay otra posibilidad, debemos trabajar en este sentido y comprometernos. Vamos a impulsar el cambio, no vamos a esperar, como líderes locales y ambientales asumimos la responsabilidad que nos toca”, subrayó.
Llaryora destacó las tareas realizadas en su momento por el ex intendente Rubén Martí (1991-1995), quien lanzó el Observatorio Ambiental, la Universidad Libre del Ambiente y el Jardín Botánico.
Además de darle continuidad a las acciones del ex intendente Rubén Martí, Llaryora destacó el concepto de la Economía Circular de la actual gestión municipal.
El intendente destacó la creación del Ente BioCórdoba, del Instituto de Protección Ambiental y Animal, la Escuela de la Economía Circular, el Parque Industrial de la Economía Circular, el Cluster de la Economía Circular, entre otras acciones.
Sumado a ello, el municipio avanzó con la separación de residuos en los Centros Verdes, en el Centro de Transferencia de Rancagua y se regularizó el funcionamiento de los Grandes Generadores de Residuos
Ponderó también el acompañamiento a los privados, que ya trabajan en la elaboración de insumos sustentables a partir de insumos desechados, tales como material didáctico para las escuelas, anteojos, juegos de plaza, entre otros.
A su turno, Christian Asinelli remarcó que la institución se ha propuesto ser “el Banco verde y de la reactivación de América Latina”, y destacó que trabajan para apoyar proyectos ambientales por 25.000 millones de dólares para los próximos cinco años.
A su turno, el experto en Bioeconomía del Instituto de Investigación de Biodiversidad de Colombia Alexander Von Humboldt, Mario Murcia, desarrolló elementos conceptuales y ejemplos de nuevas industrias y herramientas inspiradas en la biodiversidad.
El encuentro cerró con la firma de la adhesión a la Declaración de Barranquilla, que impulsa la promoción de Biodiverciudades en América Latina y el Caribe, así como su futura articulación en red.