• ▼ Suscríbete
  • ▼ Hazte Fan
  • Resumen de Noticias



  • 0 Multimedia

    LTDB Review

  • Mirá el último micro de Los Turello de bolsillo (LTDB) emitido en El Doce ▼

     

     

    Clic aquí o escanea el código QR para suscribirte al canal de Youtube de Los Turello.

    Escanea este código QR y suscríbete al canal de Youtube de Los Turello.

  • ▼ Ranking

    Alfredo Blanco en Los Turello: "La recuperación será lenta y heterogénea"

    Publicado: 05/09/2016 // Comentarios: 0

    Alfredo Blanco, economista y ex decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNC, sostuvo que «la recuperación será heterogénea; menos homogénea de lo que planteó el Gobierno». Destacó que la inflación irá «decreciendo», aunque todavía pueden registrarse meses con «pequeños picos». 

    Alfredo Blanco en Los Turello.

    Alfredo Blanco dialoga con Juan Turello sobre las perspectivas de la economía para el cierre de 2016.

    Al participar del programa Los Turello, Blanco abordó también la cuestión del empleo («se va a recuperar lentamente») y advirtió que «el mayor riesgo de la política económica es el atraso del tipo de cambio» (dólar). Aquí un repaso de las principales definiciones de uno de los analistas más respetado en Córdoba (viene de cerrar el festejo del Día de la Industria de la Cámara de Industriales Metalúrgicos y Componentes de Córdoba, CIMCC).

    ❝El segundo semestre fue anunciado… pero no se dijo de qué año❞

    -¿Tu visión es optimista o pesimista sobre la marcha de la economía?
    «El segundo semestre fue anunciado… pero no se dijo de qué año. Hay algunos elementos que dan lugar para tener una visión más esperanzada. La desaceleración de la inflación es un dato objetivo. Cuando se conozca el dato de agosto, se va a consolidar la idea de que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) viene decreciendo. En los próximos meses habrá una recuperación del nivel de la actividad económica, que va a ser lenta y heterogénea. En el sector agropecuario habrá una mayor demanda, que va a impactar en el sector que produce maquinaria agrícola. En la construcción, uno de los sectores más castigados, va a haber una recuperación. Habrá sectores que tarden más, dentro de la metalmecánica, los autopartistas, que tienen adicionalmente la dificultad de Brasil. Va a ser heterogéneo y menos homogéneo que lo que planteó el Gobierno».

     

    ¿Qué va a pasar con…?

     

    • Inflación: «Todavía habrá algún mes que tendrá un aumento, pero la tendencia es a reducirse. ¿Por qué un aumento? Porque puede haber algún aumento vinculado con combustibles, y en algún momento tendrán que ajustarse las tarifas. Todavía puede haber algunos meses con un pequeño pico».
    • Empleo: «Se va a recuperar lentamente. Cuando cae el nivel de actividad, hay un período que no se refleja en el mercado del trabajo, porque las empresas tratan de preservar sus equipos de personal: primero suprimen las horas extra, luego adelantan vacaciones, suspenden y finalmente despiden. La recuperación va a ser lenta y comenzará por los sectores que hemos mencionado».
    • Dólar: «El principal problema que tiene el diseño de la política económica, es el se vuelva atrasar el tipo de cambio. Hoy, el tipo de cambio multilateral (el peso en relación con los países que la Argentina comercializa sus productos), ha perdido parte de lo que recuperó cuando se unificó el mercado cambiario, y el tipo de cambio pasó de 9,30 a 15. Ahora, con la inflación, no digo que haya atraso cambiario, pero el mayor riesgo es el atraso. Si el Gobierno no logra domar este difícil potro que es la inflación, además de la entrada de capitales financieros y la política monetaria, y si el dólar no sigue la senda de los precios, el tipo de cambio se puede atrasar de una manera espantosa, como le sucedió al gobierno anterior».

    Clic aquí para suscribirte al canal de Youtube de Los Turello.

    Relacionada:
    » 30/8/2016 | Córdoba ¿la primera en arrancar?

    Somos un equipo de profesionales que nos apasiona contar de una manera simple, sincera e independiente los principales sucesos que se desarrollan en el ámbito de la economía, sociedad, tecnología, deportes y showbiz.

    Loading Facebook Comments ...

    Ingresá tu Nombre

    Ingresá tu Mail

    Leer normas de convivencia