En medio de la fuerte competencia que plantea el mercado automotor para este año, Volkswagen...
Por Juan Turello. Las familias decidieron aprovechar las vacaciones para ocupar las sierras, la...
Suscribite al canal de Los Turello.
La 27a. presentación del balance de la economía argentina de la Bolsa de Comercio de Córdoba mostró dos graves conclusiones. Por un lado, por efecto del “arrastre estadístico” la economía mostrará este año un crecimiento respecto a 2020, aunque, en realidad, permanecerá estancada en los próximos meses en relación con los últimos meses del año anterior.
Por otra parte, el titular de la entidad, Manuel Tagle, tuvo duras expresiones para con el populismo impuesto por el Gobierno argentino. Sostuvo que “en la Argentina los muertos sepultan a los vivos” en relación a que el populismo ha sido descartado en el mundo, pero «aún se lo considera un sistema viable y posible” en nuestro país.
Click aquí para conocer los contenidos de la presentación.
Además, sostuvo que la Argentina atraviesa, en estos momentos, “un caos político, un desorden político, y soporta una gran grieta no sólo entre los dos grandes partidos, sino también en el partido que gobierna”, lo que provoca “un daño enorme” para restablecer la confianza y sensatez que necesita el país para su recuperación.
Tagle instó a que entre los grandes partidos políticos “surja una unificación de criterios, un acuerdo político” para generar políticas previsibles, que alienten el desarrollo de la economía.
En la presentación, el director del Instituto de Investigaciones Económicas, Lucas Navarro, había alertado sobre las excesivas intervenciones del Estado en la economía.
Mencionó, en ese sentido, los controles de precios –que afectan al 66% de los precios que se incluyen en la canasta básica-; la represión cambiaria; las restricciones al comercio exterior y el aumento de la presión tributaria.
Tagle consideró que el Gobierno nacional pretende con esas intervenciones “llegar con muletas y marcapasos a las elecciones, pero –advirtió- se están postergando decisiones para establecer las correcciones” que necesita la economía.
“No hay decisión para generar un cambio de rumbo en la economía, pese a las condiciones y cualidades que tiene la Argentina, con indicadores preocupantes del punto de vista social y económico”, dijo al inicio de la presentación y previo a darle paso al comentario de Guido Sandleris, ex titular del Banco Central.
El informe económico de la Bolsa de Comercio se inició con el análisis del economista Fabio Ventre sobre cómo las mayores restricciones no ayudaron a la Argentina a tener mejores resultados en el tema sanitario.
A continuación, Lucas Navarro recordó que sólo en dos décadas hubo contracción de la actividad económica: en 1980, con una caída promedio de 11%, y en la de 2010, con un retroceso promedio de 7%.
En la actualidad, identificó un excesivo e ineficiente gasto público; elevada presión impositiva; bajo desarrollo financiero y baja integración al mundo.
Para corregir los problemas de la economía “se usaron los instrumentos errados; se atendió a las consecuencias más que a las causas”, apuntó Lucas Navarro.
El año 2020 concluyó con 160 mil empleos privados formales menos en relación con los existentes en la prepandemia y con el cierre de 17 mil empresas; 2.150 actuaban en Córdoba.
“Continuará el estancamiento si no hay medidas de fondo”, advirtió Navarro.
Para explicar el actual estancamiento –en contraposición al discurso oficial que habla de “recuperación”-, la Bolsa recordó “el promedio de 2020 se ve empujado hacia abajo, mientras 2021 parte de un piso de actividad más elevado (por los últimos meses del año anterior)”.
“Si se mantiene el nivel de actividad de diciembre de 2020 durante todo 2021, el crecimiento económico -tomando en cuenta el promedio de cada año- sería de 6% gracias al efecto del ‘arrastre estadístico’”.
«Más aún, la evolución de la actividad en el segundo trimestre de 2021 presentará una suerte de paradoja: con las mayores restricciones a la movilidad, la actividad económica se estancará mes a mes, pero comparado con los mínimos históricos del mismo período de 2020, va a mostrar un crecimiento interanual trimestral por primera vez desde el primer trimestre de 2018”, explica el informe.
En febrero, por primera vez en 10 meses, el indicador de actividad económica oficial (EMAE) marcó un retroceso intermensual”.
“Pero más allá de las estadísticas, la realidad es que la economía argentina se encuentra sumergida en una de las peores crisis de su historia, y que las perspectivas de salida son aún desfavorables”, concluye el trabajo.