Por Juan Turello. El buen momento de la Argentina en los mercados financieros y las palabras de...
El Banco de Córdoba (Bancor) se consolida como una de las entidades financieras más competitiva...
Por Juan Turello. El buen momento de la Argentina en los mercados financieros y las palabras de...
Ante la próxima temporada de verano, que asoma difícil para el turismo local por la baja precio...
Por Gastón Utrera. El Índice de Actividad Económica en Córdoba (IAEC), elaborado por la...
Suscribite al canal de Los Turello.
Por Sergio Mabres. En la presentación del Córdoba Technology Cluster, el economista Gastón Utrera expuso los resultados del Monitor TIC correspondientes al segundo trimestre de este año. Las buenas noticias del sector tecnológico están vinculadas con la facturación y las posibilidades de formación de los futuros profesionales, a partir de los programas 111 mil oportunidades y PPTech.
La información presentada fue muy alentadora. Por caso, la facturación de servicios a clientes argentinos registró un fuerte crecimiento (62%). En términos anuales, se estima que el sector percibiría unos 390 millones de dólares.
» Lea también: 6/7/2016 | Primer Monitor TIC y el desafío 2020 para el software cordobés.
El Monitor TIC también orienta a las empresas tecnológicas que desean conocer su situación respecto a la media provincial. La facturación mensual promedio, por cada empleado técnico, es de 74 mil pesos. Así una empresa con 10 empleados debería facturar 750 mil pesos mensuales. Aunque este número es sólo una referencia, si está por debajo de los seis dígitos debería preguntarse que está pasando.
Clic aquí para acceder a la presentación del segundo Monitor TIC.
Si bien esta herramienta estadística del Córdoba Technology Cluster aún es joven, promete ser muy útil para determinar políticas de apoyo al sector. Se espera ansiosamente que las empresas entreguen los formularios para confirmar o rectificar las proyecciones del tercer trimestre de 2016.
En la misma presentación se dio a conocer el programa nacional de formación «111 Mil«, que está enfocado en el desarrollo de analistas de conocimiento. El programa, sin costo para los participantes, ofrece una capacitación de 12 meses, siete meses de enseñanza teórica en establecimientos acreditados y cinco, de prácticas en empresas tecnológicas.
El objetivo del programa es generar 100.000 programadores en todo el país, 10.000 ingenieros y 1.000 emprendedores. De allí, su nombre 111 Mil.
El programa es una excelente oportunidad para jóvenes que hayan terminado el secundario y quieren entrar rápidamente al mercado laboral como programadores. Está disponible en ciudad de Córdoba, Villa Dolores, Ballesteros, Cruz Alta, San Francisco, Bell Ville, Río Cuarto y Deán Funes.
Toda la información del programa se encuentra publicada en el sitio https://www.argentina.gob.ar/111mil.
Este clase de capacitaciones, rápidas y enfocadas a una solo una plataforma, se conocen como “Coding Bootcamps”.
En Estados Unidos se han puesto de moda, con muy buenos resultados-. Uno de los institutos más conocidos es The Flatiron School, de Nueva York, que ofrece un curso con salida laboral que dura 12 semanas, con una carga horaria de 12 horas por día, a un costo de 15.000 dólares y un 98% de efectividad en conseguir trabajo al finalizar la capacitación. El curso se va adaptando a las necesidades de los empleadores y a las nuevas tecnologías que se van creando.
En otras palabras, educación a medida de las necesidades del mercado.
El programa 111 mil se puede complementar con otra iniciativa provincial denominada «Primer Paso Tecnológico» (PPTech). Este último también será gratuito, pero a diferencia del nacional tendría una duración mayor (dos años) y los participante recibirían un sueldo equivalente al del Programa Primer Paso.
Los beneficiarios deberán cursar cuatro horas y trabajar otras cuatro en empresas, de lunes a viernes.
La idea final es alinear ambos programas en la provincia de Córdoba. De esta manera, se lograría consolidar una propuesta educativa teórico-práctica gratuita de tres años para aportar recursos humanos capacitados al sector tecnológico. Recursos que, sin dudas, va a necesitar, ya que promete un fuerte crecimiento.