Por Juan Turello. El balance del año económico en la Argentina es positivo en líneas...
Por Sebastián Turello. Los Turello, junto a otros periodistas, visitó la planta de fabricación...
Por Héctor Cometto. Hay una estética muy utilizada para agigantar la épica que naturalmente...
Por Claudio Fantini. Para Javier Milei la decisión del Comité Nobel fue una mala noticia por...
La Fundación Grupo Sancor Seguros, a través del Instituto Cooperativo de Enseñanza Superior...
Suscribite al canal de Los Turello.
La construcción -uno de los sectores más dinámicos de la economía argentina de la última década- registró en enero una caída de 5,7% en relación a igual período de 2012, en tanto en Córdoba se conoció que en los últimos meses se perdieron 3.000 puestos en la actividad.
La cifra provincial fue brindada por Néstor Chavarría, titular del gremio de la construcción (UOCRA Córdoba), quien -en declaraciones al programa Bipolares (Shopping Classics, 96.1)- la adjudicó «a la fuerte paralización de la obra pública y a la finalización de obras privadas, que no se renuevan». Sostuvo que las obras privadas y el inicio de algunos nuevos complejos no alcanzan para revertir la caída en el empleo, en especial del sector público.
Desde el Gobierno de Córdoba (@gobcordoba) desacreditaron las expresiones de Chavarría, aseguraron que «hay obra pública en marcha» y recordaron los anuncios que efectuó José Manuel de la Sota (@jmdls2011) el miércoles último, que incluyen un nudo vial en El Tropezón y otros emprendimientos.
En tanto, a nivel nacional, la construcción sufrió la desaparición de 27.264 empleos en 2012, al pasar de 438.570 puestos registrados a 411.306, de acuerdo a los datos del cuarto trimestre que brindó el INDEC. La parálisis obedece al cepo cambiario, que impide el uso de dólares en las operaciones inmobiliarias.