• ▼ Suscríbete
  • ▼ Hazte Fan
  • Resumen de Noticias



  • 0 Multimedia

    LTDB Review

  • Mirá el último micro de Los Turello de bolsillo (LTDB) emitido en El Doce ▼

     

     

    Clic aquí o escanea el código QR para suscribirte al canal de Youtube de Los Turello.

    Escanea este código QR y suscríbete al canal de Youtube de Los Turello.

  • ▼ Ranking

    Chile: cruciales elecciones entre polos opuestos

    Publicado: 19/12/2021 // Comentarios: 0

    Por Claudio Fantini. Tres hechos cruciales gravitarán sobre la decisión final de los chilenos y la que mayor gravitación tenga sobre los votantes, determinará al ganador en las elecciones en Chile. El ballotage se realizará hoy entre el candidato de derecha José Antonio Kast y el de izquierda, Gabriel Boric.

    Kast y Boric representan la derecha y la izquierda en un país gobernador por posiciones de centro en las últimas décadas | Foto: archivo Turello.com.ar

     

    Fuerzas que gravitan en Chile

     

    Una de esas fuerzas -con presencia histórica- es la resistencia a la desigualdad. Su gravitación le abrió la puerta del Palacio de la Moneda a Salvador Allende en 1970.

    Otra de esas fuerzas es la aversión al desorden que genera miedo al caos y la anarquía. Su gravitación explica el amplio respaldo que tuvo la dictadura de Augusto Pinochet.

    Y la tercera fuerza gravitante es la vocación centrista, que explica las tres décadas de gobierno centroizquierdistas y la llegada de la derecha al poder recién cuando tuvo un candidato de posiciones moderadas: Sebastián Piñera.

    Si a la hora de votar, sobre los votantes tiene más gravitación la aversión al desorden y el miedo a la anarquía, se impondrá José Antonio Kast, de reminiscencias pinochetistas, quien propone cerrar la puerta a la inmigración y promete mano dura contra el delito, contra la protesta social y contra el activismo mapuche.

    De hecho, tanto la presión migratoria en el norte del país como el accionar violento de algunas agrupaciones mapuches en las regiones de Biobío y de la Araucanía, impulsaron su candidatura.

    Kast desplazó al candidato centroderechista Sebastián Sichel y se convirtió en el más votado en la primera vuelta.

    Al anochecer de este domingo, Chile y el mundo sabrán cuál de las  tendencias internas fue la que mayor gravitación tuvo en los comicios.

    Pero, si en el cuarto oscuro la mayor gravitación corresponde a la aversión a la desigualdad y a la vocación centrista, el ganador será Gabriel Boric.

    Sebastián Piñera y Michelle Bachelet, se sucedieron recíprocamente en los últimos mandatos | Foto: archivo Turello.com.ar

     

    Boric, más moderado

     

    Ocurre que de los dos candidatos que dirimen el ballotage, el de la izquierda es el más creíble en su corrimiento al centro.

    Borich se forjó en las luchas estudiantiles y ganó la postulación en la coalición de izquierda.

    Antes de sumar su partido -el Frente Amplio- en el espacio donde también está el Partido Comunista, el líder juvenil intentó sin éxito acercarse a la centroizquierda. La candidatura la ganó venciendo en la interna al precandidato comunista Daniel Jadue.

    Logró de ese modo la aprobación de las bases de la coalición izquierdista a su programa, que es de corte socialdemócrata y postula como modelo, no el chavismo ni el castrismo, sino el modelo europeo del Estado de Bienestar.

    Politólogo y periodista. Analista político en medios argentinos y del exterior. Profesor y mentor de Ciencia Política en la Universidad Empresarial Siglo 21 (UES21). Autor de varios libros, el último de los cuales es la La Gravedad del Silencio.

    Loading Facebook Comments ...

    Ingresá tu Nombre

    Ingresá tu Mail

    Leer normas de convivencia