• ▼ Suscríbete
  • ▼ Hazte Fan
  • ▼ Ranking



  • Suscribite al canal de Los Turello.
     

  • Ciudadanía italiana: “la previa” en Argentina y el “paso a paso” para obtenerla en Italia

    Publicado: 17/05/2023 // Comentarios: 0

    La ciudadanía de países europeos -en mayor medida la italiana y la española- se ha convertido en un anhelo de miles de argentinos que sueñan con mejorar su calidad de vida y un futuro mejor.

    Sin embargo, el proceso puede resultar largo y costoso.  

    En su momento, el tema fue abordado en el micro televisivo Los Turello de bolsillo. Ahora, en el segmento Los Turello de Viaje, se brindaron mayores detalles sobre la tramitación de la ciudadanía italiana en el exterior. 

    Clic aquí para suscribirse al canal de Youtube de Los Turello.

     

    Ciudadanía italiana: “la previa” en Argentina

     

    Hay diversas alternativas para solicitar la ciudadanía italiana. Una de ellas, es por derecho de sangre (iure sanguinis) o descendencia, por el momento, sin límite generacional. 

    Lo primero: verificar que el AVO no haya renunciado a su ciudadanía italiana y se haya naturalizado argentino.

    En este caso, lo primero a verificar es que el ascendiente de origen italiano (AVO) no haya renunciado a su ciudadanía y se haya naturalizado argentino. En ese sentido, será necesario pedir el Certificado de No Naturalización del antepasado italiano a la Cámara Nacional Electoral

    Si el antepasado es una mujer, debe haber dado a luz o contraído nupcias después de 1948, en caso contrario, la ciudadanía es rechazada. 

    Una vez realizado lo anterior, el siguiente paso será: conseguir las actas de nacimiento, matrimonio, divorcio (si lo hubo) y defunción de toda la línea sucesoria, desde el AVO hasta el solicitante

    Esas actas deberán ser legalizadas, apostilladas, traducidas al italiano y apostilladas nuevamente.

    Cabe aclarar que esta documentación es necesaria para tramitar este tipo de ciudadanía en Argentina, a través de alguno de los consulados italianos.

     

    ¿Qué es la apostilla de La Haya?

    Se trata de una anotación que certifica la autenticidad de la firma de documentos públicos expedidos en un país. De esta manera, los documentos son reconocidos en cualquier país que forme parte del Convenio de la Haya y no requieren otro támite o sellado adicional.

    Las apostillas se pueden tramitar a través de la Cancillería Argentina en su plataforma Trámites a Distancia (TAD) o a través de un Colegio de Escribanos. En el caso de Córdoba, el Colegio de Escribanos realiza el trámite de manera presencial y tiene la posibilidad de realizar una «apostilla exprés» que es entregada en 72 horas.

     

    Traducciones

    El mismo procedimiento se debe realizar con las traducciones de los documentos, ya que el Estado italiano requiere la validación internacional de las mismas. En esta instancia, el traductor debe previamente legalizar su trabajo en el Colegio de Traductores de su provincia y luego el interesado deberá realizar la doble apostilla de dicha transformación al italiano

    Quienes no llegan a realizar este procedimiento en Argentina, pueden optar por la alternativa de hacer una asseverazione una vez que están en territorio italiano. En otras palabras, la legalización de las traducciones en los tribunales de justicia de Italia. Se puede realizar en cualquier comuna de Italia, a través de quienes se encargan de este trámite, y tiene validez para todo el país. 

     

    Consejos para el armado de la carpeta

     

    Más allá del país dónde se efectúen las gestiones, un par de sugerencias:

    • 1) Dibujar el árbol genealógico desde el AVO hasta el solicitante. Esto servirá como referencia y facilitará la organización de las búsquedas y de la documentación.  
    • 2) Solicitar las actas y demás documentación con antelación. Dado que algunas tienen vencimiento y conseguirlas puede demorar semanas, meses o hasta un año, es conveniente realizar la búsqueda con un tiempo considerable, inclusive antes del viaje.

    A modo de síntesis, la carpeta estará completa cuando cuente con la siguiente fórmula:
    Actas y/o CNE + Apostillas + Traducciónes + Legalizaciónes y Doble Apostillas o Asseverazione

    Una vez lista la documentación, habrá que decidir en qué comuna (localidad) italiana va a tramitarla, lugar donde deberá residir hasta completar el proceso. 

     

    Hacer la ciudadanía ya en Italia

     

    Si el solicitante decide realizar el trámite de reconocimiento en Italia -el país de origen de su AVO- tendrá que cumplimentar una serie de requisitos adicionales que si lo hiciera en Argentina.

     

    Declaración de Presencia y Código Fiscal

    Si el solicitante de la ciudadanía ingreso a Italia desde otro país del Espacio Schengen (por ejemplo, si el avión hizo escala en Madrid) deberá efectuar una Declaración de Presencia -en italiano Dichiarazione di Presenzaen el Ufficio Immigrazione de la Questura (Oficina de Inmigración de la Comisaría) correspondiente.

    Este trámite hay que efectuarlo dentro de los ocho días posteriores al ingreso al país. No obstante, para evitar contingencias es conveniente iniciarlo desde la primera jornada ya que los horarios de estas oficinas son variados, y dependiendo la comuna suelen tener mucha demanda.

    https://twitter.com/EUCouncil/status/1774346643883844003

    Para obtener la declaración, habrá que entregar (en formato original y una copia): el pasaporte argentino, el formulario correspondiente del trámite completado, pasaje del medio de transporte elegido para llegar a Italia, seguro médico y reserva de alojamiento o Carta de Hospitalidad del lugar donde nos estamos hospedando

    Más allá de la declaración, habrá que solicitar el Código Fiscal -en italiano Codice Fiscale- para las siguientes gestiones. El mismo, se puede pedir previamente a:

    • El Consulado Italiano correspondiente al domicilio en Argentina,
    • O en territorio italiano, con turno previo, en una Agenzia delle Entrate

    Una vez que tengamos la Declaración de Presencia efectuada y el Código Fiscal en nuestras manos, procederemos a fijar residencia.

     

    Fijar residencia

    Para realizar este trámite hay que contar con un contrato de alquiler inscripto, nominado y registrado en la Agenzia delle Entrate.

    También se puede realizar con una Carta de Hospitalidad de un ciudadano italiano que explique que estamos viviendo en su propiedad. En este punto habrá que tener en cuenta el mínimo de metros cuadrados que se necesita por residencia por persona (18 m2). Este trámite depende de la comuna elegida, por lo cual se recomienda averiguar todos los documentos necesarios previamente a efectuar la residencia. 

    Ciudadanía Italiana - Nicole Turello muestra el anhelado Passaporto (pasaporte italiano).
    Nicole Turello muestra el anhelado Passaporto (pasaporte italiano).

     

    En Italia: Carpeta, Permesso di Soggiorno y Tessera Sanitaria

    Ya fijada la residencia se podrá entregar la documentación (o carpeta con las actas correspondientes) que acrediten la descendencia. Por su lado, las autoridades italianas enviarán la información a los consulados en Argentina para verificarla.  

    Si durante el trámite pasaron los 90 días que otorga el permiso como turista, deberá gestionar un Permesso di Soggiorno para poder residir legalmente en Italia durante la gestión. Este permiso se solicita ante la Poste Italiane (Servicio de Correo) que entregará un formulario a ser completado por el solicitante y posteriormente fijará un turno para que el interesado complete el trámite en el Ufficio Immigrazione correspondiente. 

    En muchas ocasiones, el seguro médico se vence mientras la persona está realizando el trámite de la ciudadanía. En estos casos, podrá pedir en los organismos de Salud una Tessera Sanitaria (seguro sanitario). 

     

    Soy ciudadano italiano: ¿Qué sigue?

     

    Cuando el trámite finalice y se acredite la ciudadanía italiana, el solicitante estará en condiciones de solicitar la Carta d´Identitá italiana (similar al DNI en la Argentina) en el Anagrafe de la comuna (registro civil).

    Finalmente, una vez conseguida la Carta d´Identitá, podrá obtener el pasaporte europeo.

    Somos un equipo de profesionales que nos apasiona contar de una manera simple, sincera e independiente los principales sucesos que se desarrollan en el ámbito de la economía, sociedad, tecnología, deportes y showbiz.

    Loading Facebook Comments ...

    Ingresá tu Nombre

    Ingresá tu Mail

    Leer normas de convivencia