Junto a las señales positivas de la economía en las últimas semanas, en especial, en el mercado...
Por Juan Turello. El buen momento de la Argentina en los mercados financieros y las palabras de...
El Grupo Sancor Seguros fue nuevamente protagonista en los Premios Prestigio al lograr...
Suscribite al canal de Los Turello.
En sintonía con los recientes informes de CCR y de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), el último relevamiento de la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom) registró, en enero, una caída interanual de 2,7 % en las ventas de los comercios minoristas.
Esta primera baja, después de 13 meses consecutivos de leve recuperación comercial, echó por tierra las expectativas generadas en diciembre y en las recientes fiestas de fin de año
Según Fedecom, una de las causas que explican este resultado es el incremento de precios registrado en los primeros días de diciembre pasado, que se extendió incluso en enero. «En muchos casos desmedidos y sin razones», observa el comunicado de la Federación. Su presidente, Marcelo Stehli, agregó: “Hubo alzas en los precios que deterioraron el poder adquisitivo de los asalariados, ya que todavía no se han resuelto las primeras paritarias”.
❝Sin resolverse aún las primeras paritarias, hubo alzas en los precios que deterioraron el poder adquisitivo de los salariados❞, dijo Marcelo Stehli.
De los 20 rubros relevados, 19 mostraron desempeños contractivos. Sólo uno –Neumáticos– evidenció una leve suba de sólo 0,8%. Las caídas más profundas se vieron en Electrodomésticos (3,9 %), sector que gracias a los planes con tarjetas de crédito venía mostrando una performance auspiciosa; Perfumería y Marroquinería cayeron 3,7 %; Bazar y Regalos (3,6%) y Muebles (3,4 %). Alimentos y Bebidas, en tanto, mostró una baja de 3,1% interanual.
La caída en el desempeño de las ventas cordobesas en enero fue más profunda que la media registrada a nivel nacional, la cual, según CAME, fue de 2,3%.
Al referirse a la caída de las ventas minoristas, Stheli mencionó también al menor movimiento turístico –en relación a años anteriores- que se ha registrado hasta ahora en los destinos nacionales, y en Córdoba en particular. “Hay que tener en cuenta que este verano muchas familias decidieron vacacionar en Brasil o en Chile, destinos hacia donde se han trasladados los mayores consumos”, afirmó.
Todo lo anterior hace presuponer a FEDECOM que el primer trimestre del año será “complicado”. “Habrá que esperar las primeras recomposiciones salariales y que los intentos del Gobierno nacional por controlar la inflación den frutos”, consideró Stehli.
Relacionadas:
» 04/01/2016 | Pierde el consumo interno.
» 28/12/2015 | Por el «efecto elecciones» y la suba de precios el consumo cayó 0,4 %.
» 07/12/2015 | Expectativas a favor, con 6 meses complicados.