Por Sebastián Turello. Los Turello, junto a otros periodistas, visitó la planta de fabricación...
Autoridades del IAE y de Banco Macro, en una ceremonia conducida por la periodista Verónica...
La empresa Aguas Cordobesas celebró el cierre del programa “Construyendo Futuro 2024", con la...
Suscribite al canal de Los Turello.
¿Cómo viene 2014? es la inquietud que tienen varias personas. La respuesta estuvo ayer a cargo del economista Juan Manuel Garzón (IERAL-Fundación Mediterránea) en el almuerzo de cierre de año.
La perspectiva para 2014 es mediocre, con un crecimiento estimado de entre 1 y 2%, con una inflación de entre 26-28%.
El economista analizó también la situación de los sectores productivos de Córdoba, con la participación de dirigentes del agro, la industria, la construcción y el comercio.
Al inicio, el titular de Fundación Mediterránea, Martín Amengual, advirtió sobre la falta de «propuestas concretas» para analizar las cuestiones profundas de la Argentina, que -dijo- «no son los problemas que plantea la ciudadanía, ya que éstos son consecuencia de otros temas centrales que no están en la agenda política«.
Recordó que la tragedia argentina «de los últimos 40 años llevó a que la moneda perdiera 13 ceros de valor, por lo que un peso de hoy equivale a 10 millones de millones (13 billones = 10.000.000.000.000) de aquella época».
2014
Éstas son 5 de las principales perspectivas enunciadas por Garzón para el año próximo:
● 1] Sin crisis: el Índice Líder (IL) de la Universidad Torcuato Di Tella, que anticipa los cambios de tendencia, muestra perspectivas favorables para el próximo semestre. «Nadie espera una crisis para los próximos meses, pero hay pocos elementos para ser optimistas».
● 2] Menos crecimiento: Dos de los tres sectores líderes que tuvieron una recuperación económica importante (agro e industria automotriz) les costará crecer al mismo ritmo en 2014 (suponiendo «cómo vienen» el clima, Brasil y los precios de las commodities: el precio de la soja bajaría en promedio a U$S 454).
● 3] Consumo: el PROCREAR y el financiamiento subsidiado pueden seguir empujando decisiones de consumo e inversión.
● 4] Más interrogantes que certezas: Con una depreciación real del tipo de cambio oficial (devaluación superior a la inflación) mejorarían condiciones de producción e ingresos de bienes. Pero, ¿podrá lograrse en un contexto donde hay fuerte emisión para financiar déficit fiscal? ¿Sin plan de estabilización? ¿Qué hará el Gobierno con los subsidios a la energía y el transporte?.
● 5] Cuentas externas complicadas: Si se frena la fuga de divisas por «turismo» y mejoran las condiciones financieras para acceso al crédito externo podría mejorar la cuenta externa. Pero, ¿podrá este Gobierno recrear la confianza de los inversores externos?
Elementos relacionados: