Por Juan Turello. Por momentos, Argentina suele estar aislada del resto del mundo en...
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Por Juan Turello. Aunque no fue un verano espectacular, las estadísticas terminarán por mostrar un crecimiento leve del turismo interno, con respecto a la temporada pasada, anticipan operadores locales, señala mi nota en La Voz. La Argentina es un país caro en dólares.
Las fotos que sorprendieron , en cambio, fueron las de los argentinos poblando las playas de Brasil, Chile y Uruguay, y la voracidad de los veraneantes por la compra de electrodomésticos, productos electrónicos y ropa.
El consumo se desplomó en 2016 a niveles de la crisis de 2001-02. El confuso mecanismo de Precios Transparentes provocó una caída en las ventas en los comercios cordobeses.
Los industriales metalúrgicos se quejan de que los salarios que pagan triplican a los de México y duplican a los de Brasil. El insumo básico –la chapa- cuesta entre 25 y 30% más que en el vecino país. La producción local es cuasi monopólica.
Con estos costos, es difícil que florezca la industria automotriz, salvo para la fabricación de pick ups, el “fierro” que demanda el campo, donde hay “brotes verdes”. Desde mediados de 2018, en Córdoba se fabricarán tres de los seis modelos más vendidos. La producción del nuevo auto de Fiat arrancaría recién en octubre, para su lanzamiento y comercialización en los primeros meses del año próximo.
Una espera demasiada larga para un sector que afrontará “un año muy complicado”, se sincera la titular de la Cámara Metalúrgica, Isabel Martínez. Una de sus empresas despidió a 38 operarios “para la subsistencia del grupo fabril”, asegura.
El consumo –medido en unidades- se desplomó 4,7 % en 2016, al completar tres años consecutivos de bajas en alimentos, bebidas, productos de tocador y limpieza, según la consultora CCR.
Las expectativas se habían recuperado en diciembre con respecto a noviembre último en siete puntos porcentuales, de acuerdo con el índice de la consultora Kantar TNS Gallup. Tuvo incidencia la expectativa por la compra de bienes durables, que subió 10 puntos porcentuales.
La confusa aplicación del esquema de “Precios Transparentes” podría frenar ahora las compras en cuotas. “Las ventas cayeron en febrero”, se sincera Cristian Pastore, director de la Cámara de Comercio de Córdoba. Los comerciantes se quejan de que los bancos esconden gastos bajo el inexplicado Costo Financiero Total (CFT).
Las subas en los servicios (naftas, luz, comunicaciones, medicina prepaga), además del fuerte incremento en los impuestos provinciales y municipales obligarán a ajustar aún más los bolsillos.
El inicio de clases se anticipa conflictivo. “Los docentes perdimos entre 9-10 puntos en 2016”, apunta Oscar Ruibal, uno de los negociadores de la UEPC que más conoce de números. Los maestros rechazan la pauta oficial del 18% y quieren una paritaria nacional. Macri no quiere involucrarse para evitar subsidiar a las provincias que no podrán pagar los aumentos.
La administración de Juan Schiaretti podría ofrecer unos puntos más (¿20 por ciento?) de la propuesta que acordaron los gobernadores en la reunión del CFI. Cada punto equivale a unos 500 millones de pesos.
Algunos sectores no descartan un acuerdo semestral. Esa propuesta choca con el hecho de que debería renovarse en agosto, mes próximo a la crucial elección legislativa de 2017. La política podría meter la cola en las negociaciones cordobesas.
Con paritarias y presupuestos ajustados, el consumo recién daría señales de vida en el segundo trimestre, tras las “paritarias grandes” y el final de la cosecha. El incremento en los préstamos en enero se destinó a pagar deudas y a vacaciones.
Por momentos, la salida al final del túnel parece inalcanzable, pese al optimismo del Presidente.