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Por Juan Turello. Al igual que las tendencias que se anticipan para el consumo masivo, con un estancamiento para este año, almacenes y autoservicios de Córdoba adviertieron que “las perspectivas para el resto del año no son favorables”.
El dato surge del informe de enero, que mostró una caída de 23% (medidos por unidad) de los productos vendidos en comparación con 2014, . Del otro lado del mostrador, aumentaron los pedidos para venta al fiado, la morosidad en el pago y la incobrabilidad de esas deudas. Los datos.
Para entender el contexto, hay que recordar que la actividad económica cayó 2,6% en 2014, según el informe del economista Orlando Ferreres. El consumo masivo, a su vez, retrocedió 2,2%, de acuerdo con la evaluación de la consultora Kantar Worlpanel Argentina. Los sectores medio y medio-bajo fueron los más castigados.
El informe del Centro de Almaceneros y Autoservicios de Córdoba señala, además de la menor venta de productos:
■ Canasta Básica Total: los precios aumentaron 38% entre febrero/14 y enero último. Para la entidad, una familia es pobre cuando sus ingresos mensuales son inferiores a $ 8.290,30.
■ Lácteos: incrementos de 7 a 10% en sus precios, por lo que la demanda cayó 21% en relación a enero/14.
■ Alimentos: se incrementa el consumo de productos “rendidores” y poco nutritivos, como aceite mezcla, pan francés, fideos secos, papa, yerba mate y arroz.
■ Alimentos II: por contrapartida, decrece el consumo de productos esenciales en una canasta básica: carne vacuna, aceite de girasol y yogures.
■ Al fiado: la compra al fiado se incrementó 12,2% en enero; la morosidad en el pago de «la libreta» aumentó 18%; la incobrabilidad, 14,7%. Uno de cada cuatro pesos que venden los almacenes lo hacen al fiado (24,84%).
“Con consumo retraído, sin políticas efectivas y tendientes a reactivar seriamente la economía, las perspectivas para el resto del año no son favorables”, concluye la declaración de la entidad, cuyo gerente general es Germán Romero.
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