Por Juan Turello. Por momentos, Argentina suele estar aislada del resto del mundo en...
Suscribite al canal de Los Turello.
El Ministerio de Finanzas de la Provincia, que encabeza Osvaldo Giordano, reforzará en 2020 la “caza” de contribuyentes mediante el avance del Monotributo Unificado Córdoba (MUC), al que se sumará desde el 1° de enero la Municipalidad de Córdoba; mediante acuerdo con la AFIP para el blanqueo de contribuyentes a los Ingresos Brutos y hasta el uso de blockchain para detectar aquellos que deben tributar en la provincia y no lo están haciendo.
Los detalles fueron brindados por Giordano en conferencia de prensa, junto al secretario de Ingresos Públicos, Heber Farfán, colaboradores y el economista Martín Cohen Arazi, quien contribuyó en el desarrollo del monotributo unificado, que permite incluir en un solo pago la obligación con la Nación (monotributo), con la Provincia (Ingresos Brutos) y los municipios, que perciben una tasa por la actividad comercial e industrial.
El 20 de enero próximo vencerá el primer pago unificado para la ciudad de Córdoba, luego de que el municipio adhiriera a este mecanismo. La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) tomará los datos ya incluidos en el monotributo unificado de los residentes en la ciudad de Córdoba. Incluirá la carga nacional y provincial, y agregará ahora la del municipio, de acuerdo con la actividad del contribuyente.
La nueva situación del contribuyente será notificada vía correo electrónico o del buzón que posee tanto en AFIP, como en Ciudadano Digital (Cidi).
El vencimiento de la actividad comercial y de servicios de la Municipalidad de Córdoba correspondiente al mes de diciembre se prorrogará a mediados de febrero próximo.
En todo el país, funcionan 2.310 gobiernos locales, con una carga impositiva diversa. La provincia de Córdoba, por su parte, tiene 425 municipios, cada uno con distintos tributos.
“La idea general es ordenar el sistema tributario, para hacerlo menos engorroso, menos distorsivo y más justo”, señaló Giordano en la presentación. Aseguró que la aplicación del monotributo unificado permite –a nivel municipal- una simplificación de los trámites para el contribuyente y en una baja de la presión fiscal.
Hay 38 mil nuevos contribuyentes del MUC en la provincia de Córdoba, que ahora están obligados al pago. Totalizan un universo de 156 mil inscriptos. El aporte mensual promedio –a precios de 2019- es de $555.
El aumento de la recaudación de la Provincia fue de 577 millones, 118% más en relación con 2018. Los ingresos totales por este concepto alcanzaron a 1.065 millones.
La adhesión de la Ciudad de Córdoba representará un incremento del 35% del padrón del monotributo unificado, con 55.996 contribuyentes radicados en este departamento.
También se encuentran en proceso de adhesión otros 134 municipios, con lo cual el padrón incluiría este año a dos de cada tres responsables del monotributo, quienes también tributan la parte correspondiente a Ingresos Brutos (o están exentos), además de la carga municipal.
“La mayoría va a pagar menos de lo que pagaban antes en el ámbito municipal”, estimó Giordano.
Registro Único Tributario. La aplicación desde marzo próximo del Registro Único Tributario con el Gobierno nacional permitirá un cruce de datos por parte de contribuyentes de IVA e Ingresos Brutos, lo que permitirá detectar eventuales responsables del impuesto provincial que ahora no están incluidos en IIBB por diferentes razones.
Por este mecanismo, se sumarían 6.000 nuevos responsables en una primera etapa, que estarían obligados a pagar el impuesto provincial y que no lo están haciendo, por caso, ya que la venta procede de otra jurisdicción.
A estos responsables, se los dará de “alta de oficio”, según una nueva disposición del Código Tributario Provincial.
Blockchain. Finalmente, Córdoba comparte con AFIP, ARBA (Rentas de la Provincia de Buenos Aires) y la Comisión Arbitral de Ingresos Brutos la primera experiencia en la administración tributaria del uso de blockchain, que es un bloque de datos inviolable con el nombre de los contribuyentes, su actividad y la tributación que realizan en distintas jurisdicciones.
Los participantes del blockchain pueden añadir datos, que son de consulta pública por los usuarios autorizados. El sistema informático de bloques impide su modificación o adulteración por una de las partes.
“Esto permitirá un acceso seguro y compartido de información, con datos más amplios y de mejor calidad sobre los contribuyentes”, señaló Heber Farfán, a cargo de Ingresos Públicos de la Provincia.