Por Juan Turello. Por momentos, Argentina suele estar aislada del resto del mundo en...
Suscribite al canal de Los Turello.
La Municipalidad de Córdoba avanzará en breve con la aplicación de la renovación de la licencia de conducir y los permisos de construcción en forma digital, según anunció el intendente Martín Llaryora, junto a funcionarios de las distintas áreas involucradas en la problemática. La renovación o el duplicado de la licencia de conducir se podrán obtener en forma digital, una vez que el Concejo Deliberante apruebe los cambios a la normativa vigente. Detalles de ambas iniciativas.
El pedido, el examen y el pago por la renovación o el duplicado del carnet serán en forma digital, mientras que la entrega será en forma presencial en cinco CPC que se habilitarán.
“Lo único que se hará de manera presencial será la foto y la obtención del plástico. Pare eso, vamos a crear un turnero, lugares y bocas de expendio especiales”, anticipó Miguel Siciliano, secretario de Gobierno de la Municipalidad de Córdoba.
La digitalización de la foto en forma personal es una exigencia de las normas nacionales de seguridad vial.
En el acto, Siciliano estuvo acompañado por la secretaria de Modernización, Alejandra Torres, y del titular de Participación Municipal, Juan Domingo Viola, entre otros funcionarios.
Según destacaron tanto Siciliano y Torres el objetivo de mediano plazo es digitalizar todo el proceso. Por el momento, debido a un problema en el entrecruzamiento de datos, el sistema no evalúa la conducta del conductor que pide renovar la licencia.
Sin embargo, los funcionarios señalaron que esa evaluación se realizará de forma manual, previo a la entrega del carnet físico.
El servicio no estará disponible hasta tanto el Concejo Deliberante no apruebe los cambios en la normativa.
El intendente, quien participó en la última parte de la presentación, adelantó que también se trabaja –en modo experimental (“beta”)- en la habilitación de los permisos de construcción.
Llaryora destacó que al igual que los permisos de habilitación de negocios, el modo “beta”, hasta su puesta en vigencia, permite el aporte de las cámaras y de distintos sectores involucrados con la problemática de la construcción.
“La digitalización de los servicios municipales no es sólo un cambio de normativa, sino también de un programa, de un concepto, que marca la evolución de la ciudad de Córdoba”, destacó Llaryora.
El intendente dijo que está en proyecto la aplicación de un programa que permita la coordinación de unos 400 semáforos, que se unirán a los 400 actuales que están coordinados. Admitió que este programa requiere de una inversión millonaria.
Llaryora dijo que el objetivo de más largo plazo de la Municipalidad de Córdoba es contar con una “ciudad con sensores”.
Este avance será completado con el Observatorio del Transporte, que permitirá establecer por dónde circulan los ómnibus y por dónde se produce la mayor circulación de automóviles en la ciudad.
Por último, Llaryora dijo que el objetivo de más largo plazo es contar con una “ciudad con sensores”, como sucede en los países más desarrollados del mundo en esa materia.
Ese sistema permite medir la demanda de semáforos, la movilidad en las calles y las necesidades de la recolección de residuos, según la cantidad de basura depositada, entre otros datos que luego procesará la Inteligencia Artificial (IA) aplicada con ese objetivo.