Por Sebastián Turello. Los Turello, junto a otros periodistas, visitó la planta de fabricación...
Autoridades del IAE y de Banco Macro, en una ceremonia conducida por la periodista Verónica...
La empresa Aguas Cordobesas celebró el cierre del programa “Construyendo Futuro 2024", con la...
Suscribite al canal de Los Turello.
En el día de apertura de cientos de locales comerciales y establecimientos industriales, el Gobierno de Córdoba solicitó «responsabilidad social» para un regreso ordenado a las actividades. Ya están permitidos los comercios de cercanía, las peluquerías, las inmobiliarias, entre otros locales. Por ahora, no se permite la apertura de shoppings ni trabaja la administración pública en forma presencial. Qué se puede hacer.
La información sobre las nuevas actividades fue difundida el domingo por la noche tras la reunión del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), que encabezó el vicegobernador Manuel Calvo.
«Yo le pido a los cordobeses, a los empresarios, a los trabajadores, a los cuentapropistas y a los profesionales, que respetemos los protocolos. Es lo que nos va a permitir consolidar la apertura de la cuarentena», dijo ayer el gobernador Juan Schiaretti al visitar una fábrica industrial.
Por eso les pido a los cordobeses, a los empresarios, a los trabajadores, a los cuentapropistas, a los profesionales que respetemos los protocolos, que nos van a permitir la apertura de la cuarentena, comenzar a volver a la normalidad y no nos veremos forzados a retroceder. pic.twitter.com/8LwKsuSZH4
— Juan Schiaretti (@JSchiaretti) May 11, 2020
» Lea también: 5/5/20 | Vuelven al trabajo unas 250 industrias en Córdoba.
Comercios
Podrán abrir los comercios a la calle y en peatonales, con atención por terminación de DNI (los días pares, los documentos terminados en números pares, incluido el cero; los días impares, los documentos terminados en números impares. La apertura se realizará de lunes a viernes de 14 a 20, y los sábados, de 9 a 14.
No estará permitida la actividad en shoppings, centros comerciales y galerías.
Se podrá comprar únicamente en comercios ubicados en un radio de 1.000 metros desde el hogar de cada persona.
Se permitirá la presencia de un cliente cada 20 metros cuadrados, un vendedor por cada cliente o solo un vendedor en locales más chicos que esa medida.
Se deberá mantener siempre la distancia de dos metros entre un cliente y otro, y usar barbijo no quirúrgico.
Se sugiere a los comercios que adopten la atención a través de modalidades de retiro en el local (take away), a través de aplicaciones como “Compra amiga”, venta telefónica y redes sociales, para minimizar la circulación.
Para todas estas habilitaciones está prohibido por decreto nacional el uso del transporte público de pasajeros (colectivos).
Restaurantes y bares
Podrán vender únicamente con modalidad para llevar.
Peluquerías
También se suma la apertura de peluquerías con atención por turno (un cliente por vez, cada 20 metros cuadrados), de lunes a sábado.
Profesiones independientes
Podrán trabajar puertas adentro, de lunes a sábado, de 8 a 20, con atención a clientes únicamente los lunes, miércoles y viernes, con turnos programados, de 14 a 20.
Inmobiliarias
Se autoriza a trabajar a las inmobiliarias, puertas adentro, de lunes a viernes de 14 a 20; con atención a los clientes por turnos, los días lunes, miércoles y viernes, de 14 a 20.
Obras Sociales
Podrán abrir las obras sociales, con atención de sus afiliados por turnos de lunes a viernes, de 14 a 20.
Concesionarias
Las concesionarias de autos y motocicletas sólo podrán entregar vehículos de operaciones ya cerradas, en modalidad delivery.
Proveedores mayoristas
De otros rubros que no sean esenciales, también podrán trabajar por delivery.
Mudanzas
También se autorizan las mudanzas dentro de la misma ciudad y sólo los días sábados de 14 a 20, y domingos de 9 a 20. En caso de requerir mudarse a otra localidad, se deberá pedir autorización al municipio de destino.
Construcción
En cuanto a la construcción, se analizará -en conjunto con representantes de la Cámara Argentina de la Construcción y del gremio local, la UOCRA- un mecanismo progresivo de inicio de la obra privada en Córdoba y Gran Córdoba.
El «nuevo Gran Córdoba» -redefinido por las autoridades del COE- incluye ahora las localidades de Córdoba, Villa Allende, Saldán, La Calera, Mendiolaza, Unquillo, Juárez Celman, Malvinas Argentinas, Mi Granja, Bouwer, Los Cedros y Malagueño.
Para establecer esta delimitación se tuvo en cuenta la continuidad de la mancha urbana, la cercanía y la estrecha vinculación de actividades.
Como condición previa para llevar adelante este proceso de flexibilidad, los municipios de Córdoba y Gran Córdoba deberán sostener un estricto control sobre las instituciones que contienen a poblaciones vulnerables, es decir, los centros de salud, diálisis, residencias geriátricas, entre otros establecimientos.
“Estas medidas se analizarán de manera permanente, pudiendo ampliarse o retrotraerse en cualquier momento, si fuera necesario por cuestiones de orden sanitario”, señaló el comunicado oficial.