Por Juan Turello. El buen momento de la Argentina en los mercados financieros y las palabras de...
El Banco de Córdoba (Bancor) se consolida como una de las entidades financieras más competitiva...
Por Juan Turello. El buen momento de la Argentina en los mercados financieros y las palabras de...
Ante la próxima temporada de verano, que asoma difícil para el turismo local por la baja precio...
Por Gastón Utrera. El Índice de Actividad Económica en Córdoba (IAEC), elaborado por la...
Suscribite al canal de Los Turello.
El gobernador Juan Schiaretti y el rector de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Hugo Juri, inauguraron La Plaza Cielo Tierra en el Parque de Las Tejas. También denominada Centro de Interpretación Científica o llamada por algunos cordobeses como planetario. Aunque como se describe, a continuación, por su naturaleza, contenidos y recorridos decirle ‘planetario’ sería incorrecto.
Esta iniciativa conjunta entre el Gobierno y la UNC ofrece, en un mismo espacio, explorar diferentes fenómenos naturales, como así también conocer más sobre la ciencia y la historia. Está destinado principalmente a actividades científicas. Además, busca promover la educación y formación tanto de niños como de jóvenes y adultos.
La Plaza Cielo Tierra posee un edificio principal con diferentes niveles que hacen referencia a los cuatro elementos fundamentales: aire, tierra, agua y fuego. Uno de los rasgos característicos del edificio es su forma de dodecaedro, una figura geométrica de 12 caras pentagonales.
Clic aquí para conocer más detalles del planetario cordobés.
En el nivel de ingreso, denominado Aire, está construido con un piso transparente que permite ver los niveles inferiores. También dispone de grandes ventanales con vistas al exterior. Este nivel cuenta con un planetario Zeiss donado por el municipio de Nantes (Francia) que en su exterior está caracterizado como si fuera una luna.
Allí se desarrollan temáticas relativas a la atmósfera, superficie de la Tierra, cielo, espacio y cuerpos celestes. Todos se muestran en proyecciones sobre objetos tridimensionales.
Los primeros dos niveles del subsuelo, denominados Tierra, representan la corteza terrestre y el manto. Allí se muestran fósiles y una réplica de un dinosaurio de la Patagonia: el Tyrannotitan chubutensis, de más de 12 metros de longitud.
En el mismo nivel se encuentra el segmento Agua, donde se muestran las propiedades de este vital elemento, de los ambientes acuáticos argentinos. También se proyecta en forma ininterrumpida un video sobre la historia de la vida en la Tierra.
El nivel más profundo del dodecaedro, denominado Fuego, representa el núcleo de la Tierra y dispone de un microcine.
La Plaza Cielo Tierra cuenta además con 4 sectores externos: 1) Astroparque; 2) Plaza didáctica; 3) Geoparque y 4) Plaza de ingenio. Hay dos recorridos posibles. Uno, con 10 paradas sobre los distintos fenómenos que conformaron la Tierra; en tanto, el otro, en el nivel Agua hay varias paradas también.
Al finalizar el recorrido, los visitantes suben por una escalera de caracol hasta el nivel Aire para salir justo al Péndulo de Foucault.
A quienes le interese visitar la Plaza Cielo Tierra, estas son las coordenadas:
Nota relacionada:
» 30/07/17 | Ciencia y tecnología: del presupuesto a las respuestas.