Córdoba sufrió los efectos devastadores de los incendios , que han provocado uno de los mayores desastres climáticos de su historia. Los fuertes vientos volvieron a animar las llamas en los principales valles de las serranías.
■ Hay al menos unas 50 mil hectáreas quemadas en todo el territorio provincial.
■ Unas 500 personas fueron evacuadas, aunque anoche buena había regresado a sus hogares, muchos de los cuales habían sido destruidos por las llamas.
■ Las pérdidas económicas son multimillonarias (viviendas, áreas turísticas, animales, inversiones forestales), aunque todavía no existe una evaluación oficial.
Ayer, la presidenta Cristina Kirchner dispuso el envío de ayuda nacional. Llegó a Córdoba el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni.
En tanto, desde el radicalismo se acusó a la gestión de José Manuel de la Sota de cobrar -a través de la boleta de EPEC- un aporte para la lucha contra el fuego, aunque los fondos no se habrían usado en su totalidad para ese fin.
Una tormenta perfecta sobre Córdoba
Clic en Leer + para ver nota completa.
La tormenta perfecta sobre Córdoba se desató a partir del fuego, que se alimentó por los fuertes vientos -en algunas zonas de la provincia alcanzaron velocidades de entre 60 y 70 kilómetros por hora- y los elementos combustibles, fruto de una fuerte sequía y el depósito en el piso de 1,5 millón de coníferas caídas por las tormentas del verano pasado.
Las escenas más dramáticas se vivieron ayer por la madrugada en Athos Pampa y Villa Yacanto, de Calamuchita, donde el fuego arrasó unas 30 viviendas y quemó en su totalidad un aserradero ubicado en el ingreso a la población.
Relato de Sergio Finzi sobre el avance del fuego en Villa Yacanto.
Fecha: Martes 10/09/2013. Fuente: Radio Shopping Classics (FM 96.1 Córdoba)
■ Un recorrido por la devastada Yacanto.
También se registró una acción devastadora en la zona de Salsipuedes, al norte de la ciudad de Córdoba.
Por momentos y ante la impotencia de las llamas, tanto el gobernador como el arzobispo de Córdoba, Monseñor Carlos Ñáñez, parecieron sugerir que «las lluvias» eran la única solución definitiva. El pronóstico prevé lluvias para recién por la tarde-noche del jueves.
A través del ministro de Desarrollo Social, Daniel Passerini, la Provincia anució que en las próximas horas se darán a conocer los detalles de la ayuda que brindará el Gobierno para reconstruir unas 100 viviendas destruidas y miles de hectáreas fueron arrasadas por el fuego.
Dos pobladores serranos estaban en grave estado, en tanto había 12 personas detenidas por su presunta participación en el inicio y la propagación de los incendios en la provincia.
Notas relacionadas:
■ Ardió Córdoba; cientos de evacuados y millonarias pérdidas económicas
■ 10 fotos dramáticas de los incendios
■ Tormenta de sal en Mar Chiquita