• ▼ Suscríbete
  • ▼ Hazte Fan
  • Resumen de Noticias



  • 0 Multimedia

    LTDB Review

  • Mirá el último micro de Los Turello de bolsillo (LTDB) emitido en El Doce ▼

     

     

    Clic aquí o escanea el código QR para suscribirte al canal de Youtube de Los Turello.

    Escanea este código QR y suscríbete al canal de Youtube de Los Turello.

  • ▼ Ranking

    Ardió Córdoba: 18 incendios, 450 evacuados, miles de hectáreas quemadas y millonarias pérdidas económicas

    Publicado: 10/09/2013 // Comentarios: 0

    Córdoba vivió uno de los peores días en materia de  incendios  en su historia, al registrarse en forma casi simultánea 18 grandes focos en todo el territorio provincial. En total, se anotaron más de 100 fuegos.

    Este es el saldo provisorio del infierno que vivieron las sierras cordobesas:

    52 integrantes de un contingente de padres y alumnos fueron finalmente rescatados de la zona del Champaquí, luego de permanecer durante más de 30 horas rodeados por el fuego.

    50 pacientes del Hospital Domingo Funes fueron evacuados anoche en forma preventiva para evitar la repetición del drama que se vivió en 2009 cuando se quemaron los alrededores del nosocomio ubicado en cercanías de Bialet Massé. Anoche se evaluaba una medida similar para los habitantes de Villa Ciudad de América.

    15 mil hectáreas –gran parte cubiertas con valiosos pinares- se quemaron en la zona del valle de Calamuchita. Los casos más graves se registraron en esa zona, Ascochinga-La Granja y Bialet Massé. Esta madrugada el fuego arrasó cabañas y viviendas en torno de Yacanto.

    Por momentos, hubo 18 focos de fuego activos en la provincia según comentó el Ministro de Seguridad, Alejo Paredes, a Cadena 3. Las cenizas y el humo llegaron a formar una densa capa sobre la ciudad de Córdoba. Esta madrugada, el Ministro de Acción Social,  Daniel Passerini, estimó en había 450 evacuados en toda la provincia,  la mayoría en la zona de Calamuchita.

    Imagen de las cenizas que llegaron a Córdoba Capital (Barrio Alta Córdoba)

     

     Daños de la tormenta perfecta 

    Clic en  Leer +  para ver nota completa.

    Córdoba sufrió los efectos de una tormenta perfecta: un 1,5 millón de pinos destruidos que permanecían en los suelos por los efectos de los vientos huracanados que se desataron sobre las sierras en el último verano y vientos con ráfagas de entre 60 y 70 kilómetros por hora que avivaron las llamas y esparcieron los focos.

    La «tormenta perfecta» (sequía, miles de coníferas como combustible y fuertes vientos) ganó la batalla en Córdoba pese al esfuerzo de miles de bomberos / Foto: Día a Día.

     

     ¿Cuál es el saldo hasta ahora?

    Felizmente no hubo que lamentar víctimas personales, más allá de las situaciones de pánico que vivieron el contingente rescatado en el Champaquí, los evacuados del Hospital Domingo Funes y los de las viviendas próximas al fuego. Hay 2 personas heridas y unas 450, se vieron afectadas por dichas medidas.

    Hay enormes pérdidas en la riqueza forestal de Córdoba. En el verano, se habían destruido unas 1,5 millón de coníferas por tormentas y ciclones. Se desconoce el número exacto hasta ahora, pero sólo en Calamuchita se quemaron 15 mil hectáreas. La erosión de los terrenos afectados por los incendios y con las próximas lluvias, las cenizas podrían contaminar ríos y cursos de agua.

    Además hay daños económicos millonarios en viviendas y complejos turísticos ubicados en las zonas próximas a los incendios, en particular en el valle de Calamuchita y en las Sierras Chicas.

    ● La sequía ya impacta en la próxima campaña de granos gruesos. En el norte, hay numerosos campos sin alquiler (suelos sin humedad y costos más elevados por la distancia a puertos). La suba de los costos alentará la siembra de una mayor superficie de soja en detrimento del maíz.

    Es, sin duda, una de las tragedias ecológicas más grande de la historia de Córdoba.

     

     Elemento multimedia:

    ■  10 fotos dramáticas de los incendios.

     

    Somos un equipo de profesionales que nos apasiona contar de una manera simple, sincera e independiente los principales sucesos que se desarrollan en el ámbito de la economía, sociedad, tecnología, deportes y showbiz.

    Loading Facebook Comments ...

    Ingresá tu Nombre

    Ingresá tu Mail

    Leer normas de convivencia