Por Sebastián Turello. Los Turello, junto a otros periodistas, visitó la planta de fabricación...
Autoridades del IAE y de Banco Macro, en una ceremonia conducida por la periodista Verónica...
La empresa Aguas Cordobesas celebró el cierre del programa “Construyendo Futuro 2024", con la...
Suscribite al canal de Los Turello.
José Manuel de la Sota tiene decidido convocar a los comicios para gobernador antes de las primarias presidenciales (PASO), que se realizarán el 9 de agosto próximo. Esto supone que el futuro mandatario tendrá una gestión «en las sombras» de entre cinco y seis meses antes de asumir.
Las fechas que se barajan podrían ser el 14 y 21 de junio (tiene como dato negativo que en esa jornada se celebra el Día del Padre) o el 5 de julio de 2015, según las últimas especulaciones que se manejan en el Centro Cívico.
Con varios postulantes que ya están precalentando para el partido final, el dato supone -de entrada- que habrá un “gobernador en las sombras” prácticamente seis meses antes que el actual mandatario deje el principal sillón de poder en Córdoba. Si fuera del peronismo, habrá cómo funciona la relación entre De la Sota y el electo.
Esto ya sucedió en la provincia cuando el actual mandatario asumió su primera gestión: ganó la elección del 20 de diciembre de 1998, pero recién asumió el 12 de julio en reemplazo de Ramón Mestre, en los hechos casi siete meses después. Esto generó tensiones y múltiples versiones entre el mandatario electo y el gobernador en ejercicio.
Para el recambio presidencial, en cambio, existe mucho menos tiempo, ya que la primera vuelta se efectuará el 25 de octubre y, en caso de no ser consagrado en esa jornada, la segunda vuelta está prevista para mediados de noviembre. Cristina Kirchner dejará el sillón presidencial el 10 de diciembre.
Para la carrera en Córdoba hay varios anotados: Schiaretti, Llaryora y Passerini, por el peronismo; Aguad y Mestre (aunque todavía no se lanzó), por la UCR; Baldassi, por el PRO, y Juez, por el Frente Cívico y Social. Otras fuerzas menores ya pusieron sus postulantes a jugar el partido, aunque de acuerdo con todas las encuestas, tienen pocas posibilidades.
En tanto, por estos días hay otro cordobés que juega en la principal cancha del poder territorial en la Argentina: la provincia de Buenos Aires. Se trata del economista Santiago Montoya, actual titular del Grupo Bapro, mencionado en su momento como un eventual postulante a la gobernación de dicha provincia.
Montoya participó de un encuentro organizado por la CGT regional de Bahía Blanca donde, frente a 500 dirigentes del kirchnerismo, manifestó su apoyo al proyecto de Daniel Scioli:
❝El único candidato de nuestro espacio que garantiza el triunfo y la continuidad del proyecto es Daniel Scioli. Nosotros somos el Frente para la Victoria y vamos por la victoria. Ir a menos no es una posibilidad❞.
❝Están los que quieren cambiar todo. Y yo me pregunto: si lo que hicimos desde el Frente para la victoria fue dejar cada vez más atrás la crisis, cambiar todo es volver de nuevo a la crisis, que sabemos muy bien que la paga siempre el pueblo y los trabajadores❞ agregó el precandidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires.