Ante la proliferación de la variante Ómicron, que se suma al desarrollo de la Delta del Covid-19, el Gobierno de Córdoba decidió nuevas medidas sanitarias. La resolución incluye la suspensión de los eventos masivos hasta el martes 4 de enero próximo y acelerar la colocación de la tercera dosis a los mayores de 60 años y al personal de salud.
Durante el fin de semana, en un fenómeno que se había iniciado la semana anterior, se observaron largas colas de interesados -en algunos casos, con más de seis horas de espera- en realizarse el testeo para verificar si son portadores del virus.
La colocación de la tercera dosis se efectuará sin turno previo en los lugares habilitados.
Click aquí para conocer más detalles de las medidas
Al informar sobre las decisiones, el Gobierno de la Provincia destacó “el esfuerzo que hacen los equipos de salud hisopando día tras día a miles de cordobeses”, tarea que consideró como un “ejemplo en el país”.
Al mismo tiempo, ponderó las labores que “llevan adelante en cada uno de los vacunatorios para cumplir con las estrategias sanitarias definidas para el abordaje de la pandemia de coronavirus”.
La Municipalidad de Córdoba ya había dispuesto suspender los eventos masivos en la ciudad Capital hasta fin de año.
Ahora, la Provincia extendió esa resolución hasta el 4 de enero próximo para “los actos masivos y/o extraordinarios, tanto en espacios abiertos como cerrados públicos como privados”.
La suspensión de eventos masivos alcanza a recitales, festivales, bailes, discotecas y/o boliches. El aforo se reduce al 50% -máximo 300 personas- para los salones de eventos.
Desde esta semana, se podrán colocar la dosis adicional las personas mayores de 60 años e integrantes de equipos de salud al cuarto mes de haber completado el esquema de vacunación; es decir, quienes hayan cumplido 120 días de recibida la segunda dosis.
En Córdoba, ya se colocaron más de 340 mil tercera dosis; aún restan casi 2,5 millones.
Por último, el Gobierno de Córdoba recordó que está vigente el pase sanitario -a través de la aplicación Cidi o Cuidar- e insistió en la necesidad de respetar las medidas de bioseguridad sanitaria: uso de barbijo, ventilación de los ambientes y uso de alcohol en gel.
En caso de ser contacto estrecho o de tener síntomas, los afectados deberán permanecer aislados.