Por Sebastián Turello. Los Turello, junto a otros periodistas, visitó la planta de fabricación...
Autoridades del IAE y de Banco Macro, en una ceremonia conducida por la periodista Verónica...
La empresa Aguas Cordobesas celebró el cierre del programa “Construyendo Futuro 2024", con la...
Suscribite al canal de Los Turello.
Cristina Kirchner volvió a sorprender -al estilo de la comparación con Australia y Canadá- al destacar que «hasta en las villas» hay más antenas de Direct TV. Esto revelaría, según señaló, el grado de mejora social alcanzado en su gestión.
Sin embargo, el principal problema de la economía sigue siendo la inflación. Esta cuestión fue la raíz común de varias de las principales noticias: la expansión de las villas de emergencia, el procesamiento de Guillermo Moreno, la gestión ante el FMI por el nuevo índice de precios, el «índice Córdoba» de precios y el Presupuesto 2014.
Las repasamos.
El problema es que crecieron las villas
Puede haber más antenas de Direct TV en las villas, pero el problema es que la pobreza aún afecta a 1 de cada 4 argentinos, y entre los pobres, 1 de cada 3 no consume los alimentos mínimos para subsistir (vive en la indigencia o miseria). Creció el número de villas y de habitantes y esa realidad, según CIPPES golpea con más fuerza a los jóvenes: cuatro de cada 10 niños y adolescentes viven en la pobreza.
El problema no es que haya más antenas de televisión paga en las villas, sino que crecieron las villas de emergencia en la Argentina durante los últimos años.
Entre otras novedades de la semana:
● Guillermo Moreno: el secretario de Comercio Interior, fue procesado por el juez Claudio Bonadío por «abuso de autoridad», y sufrió un embargo de 50 mil pesos. El magistrado hizo lugar a la acción de Jorge Todesca, titular de Finsoport, que había recibido una sanción del funcionario simplemente por medir una canasta de precios distinta a la que publica el INDEC.
● Nuevo IPCnu: funcionarios argentinos se entrevistaron con técnicos del FMI para presentarles el nuevo Índice de Precios al Consumidor nacional urbano (IPCnu), que se publicaría a fines de año. El FMI amenazó con sancionar a la Argentina si antes del 30 de septiembre no presenta estadísticas confiables en materia de precios. La inflación influye luego en los datos que se elaboran sobre pobreza-indigencia y de crecimiento económico.
● El índice de Precios Córdoba: la provincia elaborará su propio índice, apartándose de las estadísticas del INDEC y recuperando de ese modo la autonomía en materia de estadísticas, que había cedido al Gobierno nacional en 2007. El primer dato se conocería en noviembre, al igual que cifras de actividad económica, consumo de energía, entre otras.
● Presupuesto 2014: ya fue aprobado en comisión en Diputados. El kirchnerismo recibió el apoyo de sus aliados políticos para convalidar un cálculo que prevé una inflación de 9,9% en 2014 (los privados estiman que estará otra vez por encima del 25%) y un crecimiento de 6,2%.
Los legisladores que votaron a favor rechazaron coparticipar el 100% del Impuesto al Cheque -como reclamaron los diputados opositores- a la espera de recibir ayuda del Gobierno nacional para sus provincias.
Conclusión:
Aunque Cristina Kirchner pueda usar una frase de campaña en un acto oficial, como sucedió en Chivilcoy, la suba generalizada de los precios de bienes y servicios es la base de los problemas que tiene hoy la Argentina. Pese a su importancia, la Presidenta no habla de la inflación.