• ▼ Suscríbete
  • ▼ Hazte Fan
  • Resumen de Noticias



  • 
     
    
     
    
     
    CLIC AQUÍ PARA IR A LA NOTA.
  • ▼ Ranking

    Precios, actividad, energía, Córdoba vuelve a medir

    Publicado: 22/08/2013 // Comentarios: 0

    Las autoridades provinciales tomaron la decisión política de contar con información propia. A partir de los próximos meses, Córdoba volverá a informar el índice de precios, mantendrá la medición del Producto Bruto Geográfico (PBG) y datos de actividad económica y balance energético.

    Las iniciativas fueron comentadas por el secretario de Planificación, Jorge Jaimez, quien junto al titular de la cartera –Gimeno Balaguer- resolvieron reestructurar el sistema estadístico.

    Las mediciones -señala Jorge Jaimez- apuntan a brindar elementos para la toma de decisiones por parte de los agentes económicos y sociales, como así para una mejor orientación en las políticas y proyectos de la administración pública

    Además de los datos cuantitativos, el Ministerio de Planificación realizará análisis cualitativos que estarán vinculados con la inclusión social, la seguridad, la salud, la educación, la percepción del Gobierno, entre otros temas de evaluación.

     

     

     Los nuevos indicadores 

    ■ Precios: el Índice de Precios al Consumidor (IPC) Córdoba se restablecerá luego de la «intervención» del INDEC. Medirá una canasta propia, en base a la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares 2004/05. Se usará la metodología N° 13. Se publicará desde noviembre.

    ■ Actividad Económica: será un índice general, con desagregados por industria, comercio, servicios públicos y agropecuario. También se difundirá desde noviembre. Habrá también un indicador de la actividad turística.

    ■ Balance energético: medirá la oferta, transferencia y el consumo de recursos energéticos en Córdoba. Está en elaboración su diseño. Podría llegar a requerir fondos de organismos de crédito para la elaboración y medición final.

    ■ Análisis cualitativos. Es una de las apuestas más novedosas de la cartera, que hasta ahora se había concentrado sólo en los análisis cuantitativos. Procura aportar un enfoque sobre temas sensibles a la sociedad y también para las políticas de Estado.

     

    Somos un equipo de profesionales que nos apasiona contar de una manera simple, sincera e independiente los principales sucesos que se desarrollan en el ámbito de la economía, sociedad, tecnología, deportes y showbiz.

    Loading Facebook Comments ...

    Ingresá tu Nombre

    Ingresá tu Mail

    Leer normas de convivencia