Por Juan Turello. Por momentos, Argentina suele estar aislada del resto del mundo en...
Suscribite al canal de Los Turello.
A exactamente dos meses de las elecciones legislativas, que podrían recortar el poder del oficialismo, Cristina Kirchner busca recuperar la ofensiva política y evitar una mayor derrota electoral, como anticipan las encuestas en la provincia de Buenos Aires y en los principales distritos del país.
La Presidenta anunció ayer que reabrirá el canje de deuda por tercera vez para eludir la condena de dos tribunales de Estados Unidos, a los que podría sumarse la Corte Suprema de ese país.
Para hoy, citó al grupo del «diálogo social», con la intención de hacer anuncios sobre el Impuesto a las Ganancias.
¿Qué hay detrás de los anuncios?
Clic en Leer + para ver nota completa.
Deuda
El juez Thomas Griesa y la Cámara de Apelaciones de Nueva York fallaron contra la Argentina y ordenaron pagar en efectivo los bonos en default reclamados por los acreedores. Son 1.330 millones de dólares. Argentina apelará ante la Corte Suprema de Estados Unidos, aunque se desconoce si aceptará tomar el caso. En caso contrario, quedarán en firme los fallos anteriores.
Cristina Kirchner ha insistido que no reconocerá esos fallos. Sostuvo que se trata sólo del 0,45% de los acreedores que no ingresaron a los canjes de 2005 y 2010, que incluían una quita del 76% sobre lo adeudado. Ayer pidió «a Dios que ilumine» a los jueces norteamericanos.
El Gobierno reabrirá el canje, pero los acreedores no aceptarían ya que tienen dos fallos a favor.
Además, canjeará todos los bonos bajo legislación extranjera para colocarlos bajo legislación argentina y fijar como sede de pago la Caja de Valores de la Argentina. Para los expertos, esta decisión supone asumir un default técnico (tener voluntad de pago sólo para el 93% y no para los que estableció también la Justicia norteamericana).
Ganancias
Se ha convertido en un dolor de cabeza para las chances electorales del kirchnerismo.
Si accede al pedido, significa una pérdida de ingresos por 15.000 millones al año.
Si rechaza el pedido, pierde los votos de la clase media y de los sindicatos leales al Gobierno. Hasta los gremios municipales (SUOEM), recolectores de basurta (SURBAC) y Judiciales -que apoyan al kirchnerismo- piden en Córdoba el cambio en Ganancias.
Ganancias fue un tema clave en el voto negativo de los asalariados en blanco que rechazan el cobro de ese impuesto sobre los sueldos. En importantes núcleos urbanos de la zona central del país y del sur -cobran más por sus tareas y por zonas inhóspitas- perdió el kirchnerismo.
Elementos relacionados:
■ Presentación del canje de deuda / Fuente: Presidencia de la Nación
■ La gestión del desgaste o la del triunfalismo / Fuente Turello
■ Impuesto a la renta financiera y Ganancias vía CPCE Córdoba.