• ▼ Suscríbete
  • ▼ Hazte Fan
  • Resumen de Noticias



  • 0 Multimedia

    LTDB Review

  • Mirá el último micro de Los Turello de bolsillo (LTDB) emitido en El Doce ▼

     

     

    Clic aquí o escanea el código QR para suscribirte al canal de Youtube de Los Turello.

    Escanea este código QR y suscríbete al canal de Youtube de Los Turello.

  • ▼ Ranking

    Lo que viene en economía: la gestión del desgaste o la del triunfalismo

    Publicado: 19/08/2013 // Comentarios: 0

    Por  Juan Turello. Cristina Kirchner recibió un mazazo electoral el domingo último, comienza mi nota publicada en la edición impresa de La Voz del Interior. Tras la derrota política y un horizonte electoral aún más complicado para octubre ¿qué economía viene?

    Pimero, hay que recordar que la Presidenta perdió por más 5,5 puntos en la provincia de Buenos Aires; en varios partidos del conurbano y promedió 42% en provincias donde cosechaba entre 60-70%  (sólo Santiago del Estero se salvó).

    Hay razones políticas, causas económicas y también medidas en danza para un dominó que se cae:

    Clic en  Leer+   para ver nota completa.

    Razones políticas: las denuncias de corrupción y un estilo de gestión que combina autoritarismo y soberbia.
    causas económicas: la inflación; un atraso cambiario que golpea las economías regionales (el tipo de cambio se deterioró 46% desde 2007) y el Impuesto a las Ganancias se lleva parte de los buenos sueldos que se pagan en la industria automotriz, bancos, transporte, minería y en petróleo y gas, entre otros sectores.

     

     Medidas en danza 

    Cristina Kirchner subirá el mínimo no imponible antes de que avance en el Congreso el proyecto de Sergio Massa, que propone aumentarlo 29%. El probable Impuesto a la Renta Financiera sólo recaudaría 5.370 millones, menos de un décimo de lo que pagan los asalariados por Ganancias (CPCE de Córdoba).

    ¿Logrará recuperar la confianza? Difícil. Más del 70% del padrón votó en contra del kirchnerismo y sus aliados. Además, Cristina Kirchner carece de las fortalezas externas e internas que permitieron su recuperación tras la derrota en los comicios de 2009.

     

     Un dominó que se cae 

    La soja cotizó el viernes a 473,27 dólares, 140 menos que hace un año. El maíz viene con altos costos de producción que lo torna rentable para sólo el 25% de los productores, señala Crea, por lo que aumentaría la “sojización” de los campos. Sin embargo, la caída de precios aportará menos ingresos al Estado.

    Las ventas de autos en Brasil cayeron en junio 15,3% y en julio, 10,8. La industria automotriz argentina ya pisó el freno: Fiat paralizó actividades en algunas jornadas y Volkswagen suspendió horas extras y el turno de los sábados.

    La inflación volvió con fuerza en julio tras el congelamiento: 2,5% fue el promedio de la Inflación Congreso. Melconian & Santangelo calculó 3,3% y estima que estará entre 30/32% si el Gobierno emite este año por unos 80 mil millones.

    La economía tiene un problema de falta de dólares y un exceso de pesos, apunta Carlos Melconian, autor de la definición 0-3-0: la economía se estancó en 2012; crecerá 3% este año y se estancará otra vez en 2014.

    Marcelo Capello (Ieral) advierte sobre un círculo ruinoso en lugar del virtuoso: déficit fiscal, emisión, inflación, deterioro del tipo de cambio y atraso tarifario, que provoca más déficit. Y la rueda vuelve a dar otro giro.

    Hoy, acomodar cualquier distorsión en los precios relativos –dólar oficial, tarifas, gasto público y salarios- provoca un efecto dominó sobre las otras variables. Este costo será muy difícil de afrontar por parte del Gobierno que perdió el voto más buscado: la confianza de la sociedad.

    Puede haber problemas; se vienen 15 días muy difíciles tras las elecciones de octubre , sentenció el consultor Jorge Giacobbe en Córdoba. Los que lo escuchaban se miraron preocupados.

    Hay más probabilidades que venga la economía del desgaste que la del triunfalismo que ensayó el kirchnerismo en los últimos años. 

     

    Notas relacionadas:

    ■  Las 10 frases más picantes después de las elecciones / Fuente: Turello.
    ■  ¿Cómo siguen los próximos 2 meses y 2 años? 4 escenarios post electorales / Fuente: Turello.

     


     

    Acerca del autor

    SM Juan Turello
    SM Periodista. Editor de Turello.com.ar. Columnista económico en el diario La Voz del Interior y Cadena 3. Conduce «Bipolares» por 96.1 FM (Shopping Classics), de lunes a viernes de 7 a 9. Realizó numerosas coberturas en el país y en el exterior. Le gusta jugar al golf.
    Twitter: @juanturello Facebook: juanturello

    Somos un equipo de profesionales que nos apasiona contar de una manera simple, sincera e independiente los principales sucesos que se desarrollan en el ámbito de la economía, sociedad, tecnología, deportes y showbiz.

    Loading Facebook Comments ...

    Ingresá tu Nombre

    Ingresá tu Mail

    Leer normas de convivencia