Podos días antes de finalizar 2024, el programa televisivo de interés general Los Turello...
Por Juan Turello. El balance del año económico en la Argentina es positivo en líneas...
Podos días antes de finalizar 2024, el programa televisivo de interés general Los Turello...
Por Claudio Fantini. Para Javier Milei la decisión del Comité Nobel fue una mala noticia por...
La Fundación Grupo Sancor Seguros, a través del Instituto Cooperativo de Enseñanza Superior...
Por Gastón Utrera. El Índice de Actividad Económica en Córdoba (IAEC), elaborado por la...
Suscribite al canal de Los Turello.
Cristina Kirchner llamó hoy a las corporaciones empresarias y gremiales a Río Gallegos para lanzar una convocatoria al diálogo, cuya ausencia formó parte de los elementos políticos en la derrota en las elecciones primarias.
Además, anunciará que otorgará las obras de dos grandes centrales hidroeléctricas en el sur -por más de 4.400 millones de dólares– a una UTE que integran Electroingeniería y un grupo chino, el que aportará el capital financiero.
¿Cuál es la propuesta de la Presidenta?
Clic en Leer+ para ver nota completa.
En principio, según lo anunció en un duro discurso en Tecnópolis, se trataba de un diálogo «cara a cara» con las grandes corporaciones -UIA, ADEBA (bancos argentinos) y CGT- para hablar «con los titulares y no con los suplentes que ponen en las listas», en alusión a los que la vencieron el 11 de agosto.
El reto inicial se transformó en un amplio llamado que incluirá a sectores Pyme, identificados con el Gobierno, además de las dos centrales obreras que responden al kirchnerismo.
¿Qué busca Cristina Kirchner?
Dar una imagen de apertura, aunque se trate sólo de un «diálogo de amigos», como lo calificó Roberto Lavagna, ex ministro de Economía (2002-2005).
■ Diálogo político: No, porque no están convocados los partidos opositores. «La Presidenta debe llamar al diálogo para solucionar los problemas de la Argentina», le reclamó Hermes Binner, quien ganó la primaria en Santa Fe y fue segundo en la última elección presidencial (2011).
■ Diálogo social: No, porque excluyó de la convocatoria a las CGT y CTA opositoras, que, por caso, han reclamado el aumento del mínimo no imponible en el Impuesto a las Ganancias. Ahora, el Gobierno está dispuesto a modificarlo, así como incrementaría los mínimos para las distintas categorías de los monotributistas.
■ Acuerdo social: No, porque separó al campo argentino de la reunión de Río Gallegos. Hoy, el sector agropecuario es uno de los sectores más dinámicos de la economía por la producción, el transporte y la molienda de granos. Además, los ingresos del sector movilizan a millones de argentinos. Tampoco se trataría la crisis de las economías regionales.
¿Logrará cerrar la grieta y divisiones que existe en la sociedad argentina?
Responde el consultor y sociólogo Manuel Mora y Araujo: