Por Sebastián Turello. Los Turello, junto a otros periodistas, visitó la planta de fabricación...
Autoridades del IAE y de Banco Macro, en una ceremonia conducida por la periodista Verónica...
La empresa Aguas Cordobesas celebró el cierre del programa “Construyendo Futuro 2024", con la...
Suscribite al canal de Los Turello.
Por Juan Turello. En la coyuntura sobresalen una sensación de mejora en ciertos sectores de la economía y, también, una preocupación por algunos datos que revelan la profundidad de la crisis, señala mi nota en La Voz. La inflación se desaceleró en mayo por segundo mes consecutivo (3,1%), con un acumulado de 57,3% en los últimos 12 meses. Es la más alta interanual desde 1991. El aumento en los alimentos –que impacta en los sectores más vulnerables- fue de casi 65% en ese período.
La industria muestra signos de mayor actividad en algunos segmentos, pero el 52,5% de los establecimientos todavía tenía una baja en su actividad, de acuerdo con el relevamiento de la Unión Industrial de Córdoba (UIC).
El cierre de plantas de firmas líderes, como las de Loma Negra y de Puma, es la noticia más impactante en la caída del empleo. En las pequeñas y medianas empresas (PYME), tiene un efecto “hormiga”.
Por contrapartida a los datos, hay una sensación de alivio en la coyuntura a partir de un dólar más calmo desde hace semanas.
El anuncio de las fórmulas presidenciales de mayor peso, que muestran un lenguaje moderado y previsible en cuanto a las futuras decisiones, contribuyó a mejorar el clima económico.
Cuando la oposición pronostica en forma diaria un clima de catástrofe, al producirse una mejora –aunque sea leve- cambian las sensaciones en las empresas y en las familias.
Poco tiempo atrás, economistas y opositores a Mauricio Macri auguraban una crisis cambiaria, que desataría una hiperinflación ante la falta de dólares en las reservas del Banco Central. Hoy, la divisa retrocede por la buena cosecha del campo, los desembolsos del Fondo Monetario Internacional (FMI) y un discurso moderado por parte de quienes podrían ganar la carrera presidencial.
Este panorama se mantendría las próximas semanas de no ocurrir imprevistos en el escenario internacional, con la atenuación de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, como reclaman las grandes empresas norteamericanas. Business is business (negocios son negocios).
Pero el actual escenario tiene una fecha límite: el 11 de agosto, cuando se realizarán las elecciones primarias. Una catástrofe electoral del binomio Macri-Pichetto dispararía una corrida hacia el dólar ante las dudas que aún genera la principal fórmula opositora (Fernández-Fernández) en materia económica y la intención de manipular la Justicia.
La tranquilidad cambiaria es admitida por la mayoría de los economistas, incluido José Simonella, titular del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Córdoba, según el último informe. Por contrapartida, casas de inversiones de Wall Street ya anticipan una caída del dólar si gana Macri.
La pax cambiaria no implica que todos los problemas estén solucionados, pero plantea un escenario con precios amesetados o en descenso para el segundo semestre.
“No prevemos que haya movimientos bruscos en los precios relativos en los próximos meses y las tarifas de los servicios públicos permanecerán prácticamente congeladas por lo que queda de 2019”, destaca el último trabajo de Ecolatina (dirigida por Lorenzo Sigaut Gravina). Sin embargo, advierte que “difícilmente finalice el año (la inflación) por debajo del 40%”.
La estabilidad del dólar llevó a numerosos inversores a desprenderse de los billetes y a colocarlos en inmuebles o en automóviles.
La estabilidad del dólar llevó a numerosos inversores a desprenderse de los billetes y a colocarlos en inmuebles o en automóviles, con la expectativa de que estos bienes reflejen mejor la inflación que el verde billete.
En la cámara desarrollista (Ceduc) admiten que desde mayo cambió el perfil del comprador de inmuebles, hoy posicionado en inversores.
Virginia Manzotti, del colegio de inmobiliarios (CPI), afirma que las operaciones aumentaron 4% en mayo.
El plan Ahora 12 mejoró en 50% la compra de electrodomésticos, mientras que el plan “JuniOkm”, duplicó las consultas en las concesionarias, con una suba de 40% en las operaciones, según fuentes del Ministerio de Producción de la Nación.
En el ida y vuelta de la política y la economía, el cierre de frentes electorales aportó mayor tranquilidad.